Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Infonavit: ¿Es posible perder tus ahorros? Te decimos cómo prevenirlo

Un error con el Número de Seguridad Social podría causar que el trabajador pierda sus ahorros; te decimos cómo prevenirlo

Si estás inscrito en el Infonavit, debes saber que tus ahorros pueden peligrar si tienes un problema con tu Número de Seguridad Social (NSS). Te decimos cómo prevenir este problema.

Te recomendamos: Infonavit: ¿Cómo tramitar la liberación de tus escrituras?

Cada mes, los empleadores entregan una parte del salario del trabajador al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta aportación se deposita en la Subcuenta de Vivienda y permite que en un futuro los trabajadores puedan comprar un inmueble.

Por supuesto, el Infonavit está obligado a preservar estos fondos hasta el momento en que trabajador los necesite. Sin embargo, hay algunas circunstancias bajo las cuales se puede perder el acceso a estos fondos.

Esto sucede si hay un problema con tu Número de Seguridad Social, que es asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El NSS es único e intransferible y se usará en diversas instituciones a lo largo de la vida del trabajador.

 

Un error en el registro del NSS, por ejemplo, puede derivar en que el derechohabiente pierda acceso a su Subcuenta de Vivienda y que no se le pueda tramitar un crédito hipotecario del Infonavit.

Otro error común es que el trabajador tenga un NSS duplicado. Esto ocurre cuando el trabajador consigue un nuevo empleo y no entrega su NSS actual. El empleador podría hacer el trámite para un número nuevo, lo que invalidaría el acceso a los fondos asociados al anterior.

Si detectas una inconsistencia en tu NSS, puedes pedir una aclaración ante el IMSS en la Unidad Médico Familiar que te corresponda. Para el trámite será necesario que presentes tu RFC, una identificación oficial y tu CURP. Puedes consultar tu NSS en el siguiente enlace.