Inicio  /  Historias
TRáMITES

Infonavit: ¿Por qué bajan los puntos y cómo puedes recuperarlos?

Te explicamos los motivos por los que podrías perderlos

Los puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) nos ayudan a poder acceder a un crédito de vivienda. Sin embargo, hay motivos por los que se pueden perder. Te decimos cuáles son esas razones y cómo recuperarlos.

Te recomendamos: ¿Cómo comprar una segunda casa con mi crédito Infonavit?

¿Qué son los puntos del Infonavit?

Es un sistema de calificación que estableció el Infonavit para seleccionar a los derechohabientes que pueden obtener un crédito hipotecario.

El Infonavit asigna los puntos tomando en cuenta los siguientes parámetros para que se puedan acumular los 116 puntos necesarios para acceder al crédito:

  • Edad
  • Salario
  • Ahorro en la subcuenta de vivienda
  • Antigüedad
  • Continuidad laboral

¿Por qué se pierden los puntos del Infonavit?

(Imagen: Pixabay)

Una de las razones por las que se pueden perder los puntos del Infonavit  es quedar desempleado. Esto provoca que se interrumpan las aportaciones patronales, por lo que se pierden los puntos de continuidad laboral. El Infonavit da dos meses para encontrar un nuevo trabajo y continuar aportando.

La pérdida de la continuidad laboral no sólo se considera en caso de renuncia. También es toma en cuenta si la renuncia fue voluntaria o si se consiguió un nuevo empleo. Por lo que hay que estar pendientes que en el nuevo trabajo realicen los trámites correspondientes para seguir cotizando.

Si se deja de cotizar por dos meses, se podría perder la totalidad de los puntos.

Otro motivo puede ser que haya habido un error al darnos de alta. Por ejemplo, que por algún motivo el patrón no haya hecho el trámite. Asimismo, si el patrón no hace el pago puntual de las aportaciones al Infonavit, podrían verse afectados los puntos para pedir el crédito.

Por lo tanto, se recomienda al trabajador estar pendiente de su estatus y el de las aportaciones patronales para evitar algún problema.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos?

Hay que subrayar que no hay manera rápida de recuperar los puntos perdidos del Infonavit. No obstante, esto no significa que no sea posible.

Un aumento salarial ayuda a que los puntos se puedan recuperar. También el saldo en la subcuenta de vivienda nos puede hacer ganar puntos. Las aportaciones voluntarias juegan a nuestro favor para alcanzar los 116 puntos necesarios y poder acceder al crédito hipotecario.