Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Infonavit: ¿Cómo puedo reducir la mensualidad de mi crédito?

  • El Infonavit tiene opciones que permiten reducir la mensualidad, dependiendo los motivos

Pagar de manera completa las mensualidades de un crédito Infonavit no siempre es posible para los derechohabientes debido a los cambios que pueden surgir en su economía, por lo que a continuación te decimos las formas en que se puede reducir la cantidad del pago a través del propio instituto en caso de tener menos ingresos.

Te recomendamos: Cofinavit Ingresos Adicionales, el crédito del Infonavit para personas que reciben propinas

En caso de tener menos ingresos, el Infonavit pone disposición de los trabajadores la opción de dictamen de capacidad de pago, misma con la que el instituto calcula cuánto puede pagar la persona cuando sus ingresos son menores a lo acostumbrado.

El dictamen de capacidad de pago esta disponible para las personas si:

  • Sus ingresos disminuyeron y, por lo tanto, no puede pagar la mensualidad completa
  • Si hace pagos por su cuenta
  • Cuente al menos con un año de haber sacado su crédito y se haya usado el Fondo de Protección de Pagos

Es preciso señalar que este dictamen aplica para créditos otorgados en pesos, así como en Veces Salarios Mínimos (VSM).

Con este método, el Infonavit hace una reducción en la mensualidad durante 12 meses y es determinada con base en los ingresos y gastos del trabajador. Dependiendo el dictamen, el derechohabiente pagará la mensualidad que le sea posible y el instituto pondrá el resto.

Es importante que los pagos pactados se cumplan, ya que si en tres meses no se hacen los pagos correspondientes, este apoyo será retirado.

El Infonavit también tiene la opción “Solución a tu medida” para los trabajadores en caso de que se hayan retrasado en sus pagos y se encuentren en una situación complicada.

Esta alternativa es para la persona que:

  • Tiene empleo, gana menos dinero que cuando tramitó su crédito, tiene un crédito de mínimo dos años de antigüedad y ha mantenido el mismo trabajo por 6 meses seguidos
  • No tiene empleo pero sí un crédito activo de al menos dos años de antigüedad

Con “Solución a tu medida”, el Infonavit apoya haciendo una reestructura personalizada que atiende las necesidades, tomando en cuenta la deuda y capacidad de pago, factores que permitirán fijar la cantidad que se pagará en los próximos 12 meses.

En ocasiones los derechohabientes pueden tener dificultades para pagar su crédito si la empresa en la que trabajan entra a lo que se conoce como paro técnico, es decir, cuando acuerda modificar temporalmente aspectos laborales como horarios, días de trabajo y salarios.

Para estos casos, el Infonavit tiene como opción el “Apoyo por paro técnico”, mismo que está disponible para personas que:

  • La empresa en la que labora se encuentra en paro técnico
  • Tienen un crédito que está al corriente y sin reestructura vigente
  • No tiene un crédito en proceso de demanda judicial

Con el “Apoyo por paro técnico”, el Infonavit apoya al trabajador con una reducción del 25% en su mensualidad durante 12 meses.

Para poder obtener este apoyo, la empresa debe tener la solicitud o autorización del convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo, presentado o autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, y llevarlo al instituto junto con un listado de los trabajadores que tiene y quieren recibir este beneficio.