Inicio  /  Historias
SALUD

Así se vive la infidelidad en el matrimonio

La infidelidad en el matrimonio es una práctica muy común. Te explicamos más al respecto.

Por lo general, cuando se usa el término infidelidad se refiere a que una persona dentro de una relación monógama ha roto ese principio de estar sólo con una persona, ya sea por medio de relaciones sexuales o cualquier otra práctica sexual íntima, pero esto podría implicar mucho más, como por ejemplo, la infidelidad en el matrimonio.

¿Qué es la infidelidad en el matrimonio o adulterio?

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la infidelidad en el matrimonio, llamada adulterio, es la relación sexual de una persona casada con otra que no es su cónyuge.

 

En México, el adulterio estuvo penalizado por la ley hasta 2011, por lo que una infidelidad en el matrimonio podía conllevar a un delito. Si bien la infidelidad en el matrimonio ya no está penalizada, es una de las causas más comunes del divorcio y en países como Estados Unidos de América, entre 20 y 40 por ciento de los divorcios suceden por esta razón.

 

La infidelidad en el matrimonio también está ligada muchas veces a la religión y a la Biblia, pues en ella se menciona que el adulterio sólo podía ser cometido por las mujeres casadas que yacían con otra persona que no fuera su marido, pero a los hombres no se les acusaba de adúlteros. 

 

Ya que el matrimonio es un contrato ante la ley y las leyes tratan de ordenar y resolver los problemas de la realidad social, en la actualidad, las cosas han cambiado e incluso la infidelidad puede consistir en muchas otras acciones que no sean las relaciones sexuales, por lo que penalizar la infidelidad en el matrimonio ya resulta anacrónico.

 

Las infidelidades pueden ser de diversa índole, pues una traición es algo muy personal y para alguien puede consistir en adelantarse en los capítulos de una serie que estaba viendo con su pareja, mientras que para otra persona, un coqueteo virtual sería una infidelidad hecha y derecha. Lo cierto es que ya sea una infidelidad en el matrimonio o en una relación de pareja no institucionalizada, cualquiera de los tipos de infidelidad puede tener un impacto negativo en la relación.