Inicio  /  Historias
SALUD

Infidelidad: Cómo superarla

La infidelidad es algo muy común y sumamente doloroso. ¿Se puede superar? Te contamos más al respecto.

Por duro y terrible que parezca, la infidelidad es algo muy común y cuando sucede, se rompe la confianza entre la pareja, por lo que muchos se preguntan qué se hace después de una, por ejemplo, ¿se debe permanecer en la relación?, ¿se puede reconstruir la confianza?, o ¿lo mejor es salir de ahí y seguir adelante?

 

A pesar de que una infidelidad puede llegar a ser algo devastador dentro de una relación, muchas parejas logran superar una traición así y algunos incluso llegan a formar una relación más sólida, pero ¿cómo se logra? De acuerdo con las investigaciones existentes, esto implica dos conceptos principalmente: el compromiso y la capacidad de perdonar.

¿Cómo superar una infidelidad?

El artículo titulado “Perdono, luego estoy comprometido”, los autores señalan que si bien la gravedad de la transgresión o infidelidad está relacionada con una disminución del compromiso, la relación está mediada por el perdón, es decir, cuanto mayor sea la cantidad de perdón, menor será la pérdida de compromiso.

 

Lo que descubrieron en su investigación es que después de una infidelidad, la falta de perdón era la causa de una disminución en el compromiso dentro de la relación. El perdón es lo que ayuda a preservar el compromiso cuando las relaciones han sufrido una transgresión severa.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que el perdón aumenta el compromiso relacional después de una infidelidad, simplemente ayuda a mitigar el daño y a desacelerar la disminución del compromiso.

 

Por otra parte, el motivo de la infidelidad sí importa y de él puede depender que se perdone, por ejemplo, otros estudios han encontrado que cuando hay explicaciones externas y circunstancias atenuantes que explican la traición de la pareja, en lugar de atribuir la traición a causas internas, hay un mejor panorama para que el compromiso se mantenga.

 

Si tanto tú como tu pareja quieren tomar las medidas necesarias para recuperarse de una infidelidad, esto es posible pero hay que trabajar en la relación. En concreto, hay algunas acciones importantes que deben tomar juntos y que pueden ayudar a seguir juntos.

  • Debe haber un nivel adecuado de remordimiento y la persona que fue infiel realmente debe sentir una profunda pena. 
  • Hay que hablar honestamente sobre las razones detrás de la infidelidad.
  • Si la aventura realmente ha terminado, es necesario cortar el contacto con la persona y establecer límites para llevar el proceso de restaurar la confianza de pareja.
  • Avancen con mucho cuidado y mucha honestidad.
  • Consideren trabajar con un terapeuta que pueda ayudar a guiar el proceso.