Aumentan Infecciones de Transmisión Sexual; millennials, los más vulnerables

foto Aumentan Infecciones de Transmisión Sexual; millennials, los más vulnerables 6 junio 2019

Jóvenes generación millennial. (Twitter: @Notimex, archivo)

Las Infecciones de Transmisión Sexual van en aumento y los millennials son uno de los grupos más vulnerables a contraer alguna infección.

¿Por qué los millennials están dejando de tener relaciones sexuales?

Cada año se registran 376 millones de casos nuevos de cuatro tipos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis, entre personas de 15 a 49 años, es decir, más de un millón de nuevos casos de ITS por día, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, según la OMS, los grupos más vulnerables para contraer la infección del VIH, en determinadas situaciones o contextos, son los adolescentes, los huérfanos, los niños de la calle o en situación de calle, personas con discapacidad y migrantes.

El estudio “Estimaciones globales y regionales sobre la prevalencia e incidencia de cuatro infecciones sexualmente transmitidas curables en 2016”, divulgado por la OMS, detalló que ese año se registraron 127 millones de nuevos casos de clamidia, 87 millones de gonorrea, 6.3 millones de sífilis y 156 millones de tricomoniasis en hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad.

Si no se tratan, estas enfermedades pueden provocar daño crónico y severo a la salud, entre ellos neurológicos y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal y mayor riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Detalló que tan sólo la sífilis provocó unas 200 mil muertes fetales y de recién nacidos en 2016, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte de bebés en el mundo.

El contacto sexual sin protección es la principal vía de propagación de las ITS y en el caso de la clamidia, la gonorrea y la sífilis también pueden contagiarse durante el embarazo y el parto o, en el caso particular de la sífilis, a través del contacto con sangre o productos sanguíneos infectados y el uso de drogas inyectables.

Para su curación son importantes los exámenes médicos y tratamientos oportunos y asequibles, por lo que la OMS recomienda a las embarazadas someterse sistemáticamente a la detección de la sífilis y de VIH.

Reiteró que todas las ITS bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos, sin embargo, la reciente escasez de algunos y el acelerado aumento de la resistencia antimicrobiana a los tratamientos de gonorrea también es una amenaza a la salud, y puede llevar a que la enfermedad sea de difícil tratamiento.

Por su parte, el director ejecutivo de Cobertura Universal de Salud y el Curso de la Vida de la OMS, Peter Salama, reconoció que no hay avances para frenar la propagación de ITS y “esta es una llamada de atención hacia un esfuerzo concertado para asegurar que todos, en cualquier lugar puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes”.

Científicos de la UNAM patentan fórmula que protege hígado de pacientes con VIH

Con información de Notimex y Censida.

RMT

CARGANDO...