Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo puedo obtener una constancia digital de mi credencial del INE?

El INE facilitará constancias digitales para las personas que no tengan su credencial. Te decimos cómo se hace la solicitud.
Las Constancias Digitales de Identificación serán de carácter gratuito (Foto: Twitter @INEMEXICO)

El COVID-19 ha complicado al mundo en las tareas más rutinarias o comunes que se puedan pensar, como el hacer trámites ante instituciones gubernamentales. Por esta razón, entendiendo que sus módulos están cerrados por la contingencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral decidió emitir constancias digitales en formato PDF para las personas que hayan extraviado su plástico o para aquellas que iniciaron su trámite y no lo pudieron concluir.

Te recomendamos: Continúa suspendido trámite para credenciales del INE por coronavirus

El Consejo Electoral del INE aprobó la emisión de Constancias Digitales de Identificación para las personas que tienen un registro vigente en el padrón electoral. Esta documento se solicitará vía internet y el proceso se podrá realizar a partir del 25 de mayo y hasta el primero de septiembre.

La Constancia Digital contará con toda la información necesaria para que las personas puedan identificarse y tendrá dos códigos QR para que las instituciones públicas y privadas puedan verificar los datos a través de una app exclusiva del INE.

Es importante resaltar que esta constancia servirá para identificarse, realizar trámites o solicitar servicios. Sin embargo, no será válida para votar.

El proceso para solicitar la Constancia Digital se hará de la siguiente manera:

  1. Ingresa a www.ine.mx
  2. Llena y firma la solicitud
  3. Escanéala o tómale un foto y envíala por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx
  4. El INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal
  5. De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico
  6. Imprime tu Constancia Digital
  7. Preséntala ante las instituciones públicas o privadas

Este documento tendrá una vigencia de tres meses y su solicitud será totalmente gratuita.

El INE también informó que todas aquellas credenciales que perdieron vigencia a partir del primero de enero de 2020 y no se renovaron seguirán vigentes hasta el primero de septiembre de 2020.