Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Extraen riñón de siete kilos a paciente en India

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Extraen riñón de siete kilos a paciente en India. (Tomada de CNN)

Un médico de India anunció que varios cirujanos de ese país extrajeron un riñón de 7,4 kilos, del tamaño de una bola de boliche, a un hombre que padece una grave enfermedad genética. Según la agencia de noticias AFP, el riñón es uno de los más grandes jamás extirpados en una operación médica.

Te recomendamos: Mujer dona riñón a su ex; quería salvar al padre de sus hijas

Era un bulto enorme que ocupaba la mitad de su abdomen. Sabíamos que era un riñón grande pero nunca pensamos que sería tan pesado”, declaró Sachin Kathuria, uno de los médicos.

El paciente tiene 56 años y sufre de una poliquistosis renal autosómica de tipo dominante. La cirugía, que se llevó a cabo en el Hospital Sir Ganga Ram en Nueva Delhi a finales de octubre, duró aproximadamente dos horas, y la extracción del órgano tomó 30 minutos, informó CNN.

Un riñón normal pesa entre 120 y 150 gramos

Un riñón normal pesa entre 120 y 150 gramos y mide unos 12 centímetros de longitud. El riñón extirpado medía 45 centímetros, según Kathuria.

Según CNN, se cree que es el riñón más pesado que se haya removido en India y el tercero más grande del mundo.

De acuerdo al libro Guinness de los Récords, el riñón más grande jamás extraído de un humano pesaba 4,25 kilos. Fue extirpado en Dubái en 2017. Sin embargo, el equipo médico del hospital de Nueva Delhi afirmó haber encontrado en sus archivos el caso de un riñón de 9 kilos que fue extirpado a un paciente.

No es inusual que los pacientes con ADPKD desarrollen riñones grandes, pero el doctor Sachin Kathuria, consultor de urología en el hospital y cirujano principal del procedimiento, dijo que este es el más grande que ha visto.

Según nuestro conocimiento, este es el tercero más pesado que se ha extirpado”, dijo Kathuria a CNN.

La enfermedad que padece el hombre recién operado provoca la aparición de quistes en los riñones. Los médicos decidieron operarle tras haber detectado una hemorragia interna y un principio de infección.

Según Kathuria, el paciente está en buen estado de salud. Será sometido a diálisis hasta que se le trasplante un nuevo riñón.

Con información de AFP y CNN

AAE