Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incendios en California son causados por calentamiento global: Gobernador

Jerry Brown, el actual gobernador de California, dijo en una entrevista para CNN que los incendios ocurridos en los últimos días son la consecuencia de temperaturas más cálidas y vientos más intensos; consecuencia del calentamiento global

Brown también afirmó que lo mismo ocurrirá en otras partes del mundo, como Europa, Rusia y China; aseguró que pronto el mundo verá millones de personas que migrarán desde África, huyendo del “insoportable calor”.

Apasionadamente, el gobernador también argumentó que el Partido Republicano, junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, niegan la existencia del fenómeno provocado por el hombre.

Gestionar todos los bosques en todos lados donde nos sea posible no va a detener el cambio climático”, dijo Brown. “Y todos los que lo nieguen están contribuyendo definitivamente a las tragedias de las que estamos siendo testigos, y continuaremos atestiguando en los próximos años”

El sábado anterior, el presidente Donald Trump publicó un mensaje en su Twitter en el que argumentaba que la causa de los incendios era un “manejo deficiente” de los bosques.

Además, amenazó al gobierno de California con remover los pagos de la Reserva Federal (Fed) para esta dependencia si no hay un “remedio inmediato”

El mensaje de Trump llegó unas horas después de que medios dieran a conocer que Jerry Brown vetó en septiembre de 2016 un proyecto de ley que obligaría al estado de California a priorizar labores de mitigación de incendios en áreas contiguas a líneas eléctricas.

Sin embargo, la Comisión de Utilidades Públicas de California respondió a medios que dicho veto sucedió debido a que el Departamento de Incendios de California ya realizaba las tareas para mitigar incendios ese tipo de áreas, y que la introducción de la ley alentaría los procesos existentes debido a que requerirían la participación de otras entidades.

California envuelto en llamas

Autos incendiados yacen a un lado de la carretera de Skyway durante el incendio en Paradise, California (Reuters)

 

El llamado Camp Fire, el cual se desenvuelve en el norte de California, es considerado hasta ahora el más mortífero en la historia del estado, con un saldo registrado de 44 muertes.

Mientras tanto, al sur de California se encuentra el incendio Woolsey, que ha provocado la muerte de dos personas hasta ahora.

Los orígenes de ambos incendios estaban bajo investigación. Sin embargo, dos empresas de servicios públicos, Southern California Edison y Pacific Gas & Electric, reportaron a los reguladores que tenían problemas con las líneas de transmisión o subestaciones en áreas cercanas al momento en que se informó que habían comenzado las llamas.

En el estado, se registraron al menos cuatro incendios forestales adicionales hasta el lunes de la segunda semana de noviembre. Los incendios Alder, Mountaineer y Eden se encuentran al noreste de California, mientras que el incendio Hill se extiende en el noroeste de la ciudad de Los Angeles.

Con información de CNN, Snopes