Incendio en California provoca la mayor nube de humo vista en Estados Unidos

La nube de humo alcanzó una altura superior a los 15 kilómetros.
La nube alcanzó los 15 kilómetros de altura (Foto: Getty)

El gran incendio forestal de Creek, en California, ha provocado la mayor nube producido por el humo, o pirocúmulo, vista en Estados Unidos, con una altura superior a los 15 kilómetros (45 mil pies).

Te recomendamos: Fiesta para revelar sexo de bebé provoca incendio forestal en California

La enorme y densa nube, creada el 5 de septiembre, era una formación de pirocumulonimbos (pyroCb) y la columna de humo resultante fue detectada y confirmada el 6 de septiembre de 2020.

Una nube de pirocumulonimbos también se llama cumulonimbus flammagenitus. Los orígenes de la última palabra son del latín que significa “llama” y “creado a partir de”. Esto describe perfectamente una nube causada por una fuente natural de calor, como un incendio forestal o un volcán.

El aire caliente que sale del fuego puede llevar vapor de agua a la atmósfera y generar nubes. En este caso se creó el cumulonimbus o nube de tormenta. La precipitación y los rayos también pueden ocurrir con este tipo de nubes, lo que crea el riesgo de que el fuego se expanda debido al aumento del viento, a la corriente descendente de las precipitaciones o al crear nuevos incendios producto de los rayos. Estas son todas las cosas que los responsables de la lucha contra los incendios deben tener en cuenta mientras continúan tratando de combatir el fuego.

“Los valores del índice de aerosol creado por la nube de pirocumulonimbus indican que este es uno de los eventos de pirocb más grandes (si no el más grande) visto en los Estados Unidos”, según el doctor Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.

Este fuego de rápido movimiento está ardiendo en los distritos de Madera y Fresno del Bosque Nacional Sierra. El incendio comenzó cerca de las comunidades de Big Creek y Huntington Lake y avanzó rápidamente provocando evacuaciones. La madera en el área tiene aproximadamente un 80-90 por ciento de mortalidad de árboles por el escarabajo de la corteza, que proporciona suficiente combustible para la propagación del fuego.

Inciweb informa que el incendio ha aumentado a 55.000 hectáreas hasta el 8 de septiembre de 2020. La causa del incendio aún está bajo investigación. Las preocupaciones por el clima continúan afectando a los bomberos ya que las condiciones cálidas y muy secas se mantuvieron hasta el día 8 con una humedad relativa muy baja.

Con información de Europa Press