Inauguran Santuario del Gusano de Seda, el primero en su tipo en Oaxaca

El novedoso santuario incluye un laboratorio y un centro para que artesanos locales se capaciten en la producción de prendas
Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán inauguran el Santuario del gusano de Seda en Oaxaca. (Foto: Cortesía)

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF del estado, Ivette Morán de Murat, inauguraron el Santuario del Gusano de Seda en San Pedro Cajonos, con el que esperan posicionar a la región de la Sierra Norte del estado como la capital internacional de la elaboración de prendas hechas con este material.

El gobernador y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca. (Foto: Cortesía)

Dicho santuario, que el gobernador calificó como “un tributo a la grandeza artesanal y artística que tiene nuestro estado”, es uno de los primeros dedicados a la producción del gusano de seda en todo México. Además, durante el evento de apertura se destacó que será el lugar más amplio y mejor equipado en su tipo en nuestro país.

El gobernador Murat Hinojosa y la presidenta del DIF, Ivette Morán, en el interior del santuario. (Foto: Cortesía)

La inversión, según Murat Hinojosa, fue de 19 millones de pesos, todo con el propósito de honrar la memoria, el arraigo y el amor por su tierra de muchas generaciones de artesanos que han hecho de la sericicultura, motor cultural y económico de la comunidad.

La presentación del Santuario del Gusano de Seda. (Foto: Cortesía)

El santuario, una mezcla de modernidad y tradición

En su discurso ofrecido para la inauguración, el mandatario estatal destacó el empeño de Ivette Morán de Murat, quién desde un principió apostó por este ambicioso proyecto.

“Esto es producto del amor que ella le tiene a Oaxaca y del respeto que le tiene a las y los artesanos”, resaltó Murat Hinojosa, quien agregó que esta obra es resultado del trabajo que desde el inicio de su administración se emprendió para presentar una perspectiva distinta la labor de los artesanos oaxaqueños, una desde la cual se valore su esfuerzo como debe ser.

Asimismo, en la realización del santuario se tomaron en cuenta aspectos ecológicos y medioambientales; por ejemplo, se trata de un lugar autosustentable que en su construcción no involucró la tala de árboles.

Se trata, pues, de un proyecto innovador, que incluye un laboratorio con un área de huevecillos, área de exudado de mariposas, crianza de gusano joven y crianza de gusano adulto, además de áreas para el teñido de prendas con tintes naturales y un centro de capacitación para producir más y mejores prendas, así como de un museo y una boutique que, se espera, atraerá una gran cantidad de visitantes que no solo podrán obtener prendas hechas por artesanos locales, sino también tendrá la posibilidad de conocer más de cerca los procesos tradicionales detrás de su realización.

En el evento también estuvo presente el presidente municipal de la localidad, César Crisanto Martínez, quien señaló que este nuevo espacio contribuirá al desarrollo de la habilidad y maestría de los 1,400 productores y artesanos de seda, lo que se traducirá en bienestar material y mejor en la calidad de vida de las familias del lugar.

La placa de inauguración del santuario. (Foto: Cortesía)

Además, de acuerdo con el gobernador Murat Hinojosa, la inauguración del Santuario del Gusano de Seda es solo la primera de otras acciones que se tomarán en favor de la localidad, pues, al igual que el mezcal, el café pluma y recientemente los alebrijes, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía que dirige Juan Pablo Guzmán Cobian, buscará que Cajonos tenga la denominación de origen del Gusano de Seda con todos los beneficios económicos que esto conlleva.

El corte de listón del Santuario del Gusano de Seda. (Foto: Cortesía)

Una mejora en la competitividad de los productores de seda

En el marco de la inauguración, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, externó su beneplácito por la entrega de esta obra llevada a cabo a lo largo de dos años. “Ver terminado este lugar es cumplir un sueño, es dejar un legado más de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat en Oaxaca”.

Morán de Murat destacó el papel de artesanas y artesanos de esta población, quienes le compartieron el proceso de elaboración de prendas de seda, así como la necesidad de contar con el espacio y los recursos para producir esta materia prima, toda vez que hasta ese entonces el 90% de esta era traída del banco de seda de San Luis Potosí, por lo que el costo de las prendas aumentada y lo dejaba en una situación poco competitiva en relación a otros productores del país.

“Hicimos de este proyecto una obra ambiciosa, el de un santuario, un museo, un espacio digno para la producción de seda, con una arquitectura y diseño a la altura de las y los artesanos, que completa todos los procesos, desde la producción hasta la comercialización; encaminado a ser un museo de talla internacional, como el Museo Nacional de Seda en China o el Museo de Seda de Valencia en España”, destacó Morán de Murat.

Por su parte, Moisés Martínez Velasco, presidente de la Asociación Civil Productores y Artesanos de Seda de la Sierra Norte, resaltó la importancia de contar con un espacio técnico, especializado e integral para desarrollar la crianza del gusano de seda y la comercialización de textiles, que representará un parteaguas en la vida de los artesanos locales.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat. (Foto: Cortesía)

“Hoy, después de tantos años de olvido, se hace realidad este sueño”, expresó Martínez Velasco, quién también reconoció a la presidenta honoraria del DIF por su sentido de pertenencia y entrega demostradas con su participación en el desarrollo de este proyecto. El presidente de la Asociación Civil Productores y Artesanos de Seda de la Sierra Norte también enfatizó el liderazgo del gobernador Alejandro Murat que hizo posible este santuario.

Prendas oaxaqueñas hechas por artesanos con seda. (Foto: Cortesía)

“Ya no sufriremos por la adquisición de los gusanos de seda que antes comprábamos en el Centro Nacional de Sericicultura en San Luis Potosí, ni seguiremos marginados buscando un espacio donde trabajar, donde exponer y vender nuestros productos”, concluyó Martínez Velasco.

El exterior del Santuario del Gusano de Seda. (Foto: Cortesía)