Inicio  /  Historias
POLíTICA

Inauguran en Jalisco Mi Macro Periférico, el corredor BRT más largo de México

  • Mi Macro Periférico será también uno de los corredores de movilidad integral más extensos en América Latina
  • Todo el sistema podrá sumar más de 300 mil viajes al día

El sábado 29 de enero de 2022 inició operaciones el sistema de transporte público más largo de México: Mi Macro Periférico, ubicado en el estado de Jalisco, y en el evento estuvo el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, quien dio el banderazo de salida. 

Mi Macro Periférico es un proyecto que une la sustentabilidad, seguridad y calidad, mismo que transformará la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Alfaro enfatizó que este sistema de transporte dará un servicio de calidad para todos los usuarios que habitan, trabajan o estudian en los alrededores de esta vialidad. 

Para la realización de este proyecto se tuvo que incluir la transformación urbana del Anillo Periférico, vialidad que se pensó como un límite para el crecimiento urbano de la ciudad en la década de 1960, aunque hoy en día es una vialidad más absorbida por el aumento desordenado. 

“El reto era cómo le hacíamos para transformar de manera integral todo nuestro sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos, por políticos que eran parte del negocio del transporte y que eran la razón principal por la cual no se podía hacer una transformación de fondo. Llegamos al gobierno de Jalisco y dije que el compromiso central era que el transporte iba a dejar de ser un negocio de algunos para volver a ser primero un servicio público e iniciamos el trabajo desde entonces”, enfatizó el gobernador del estado de Jalisco. 

El gobernador de Jalisco dio el banderazo de salida de Mi Macro Periférico (Foto: Gobierno de Jalisco)

Con el compromiso realizado, en noviembre de 2019 se dieron inicio los trabajos para construir la nueva línea de BRT (Bus Rapid Transit), el corredor más largo en su estilo de todo México, mismo que hoy es toda una realidad.

El sistema Mi Macro Periférico cuenta con un total de 42 estaciones que recorren 41.5 kilómetros, siendo más extenso en comparación a los trayectos de la Línea 1 de la Ecovía de Monterrey y de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México. 

Hugo Luna, jefe de Gabinete y encargado de este proyecto, señaló que las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, las cuales ofrecen visibilidad desde cualquier punto. Además, estas funcionan con paneles solares que impulsan las energías limpias, tienen internet gratuito, están equipadas con cámaras de videovigilancia y 34 de ellas contarán con módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamentos. 

Mi Macro Periférico tendrá 42 estaciones (Foto: Gobierno de Jalisco)

“En esta construcción se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero, con esto hubiéramos construido una Torre Eiffel; se emplearon 292 mil metros cuadrados de concreto, con esto hubiéramos construido 7 estadios Azteca; se colocaron 4 mil 200 paneles solares, con esto cubriríamos un campo de futbol, la Plaza Liberación y daríamos luz a todo el barrio de Analco de la ciudad; y tenemos 600 mil metros lineales de puntura para balizamiento que si los pusiéramos en línea recta llegaríamos a la Ciudad de México”, explicó Luna. 

Mi Macro Periférico forma parte de la política pública Mi Movilidad, por lo que es una línea que se integra con todo el sistema de transporte público, pues se une en las líneas de Mi Tren, MiBici, Mi Transporte, Mi Transporte Eléctrico y Mi Micro Calzada. 

Finalmente, se puede entender a Mi Macro Periférico como una obra integral que considera al peatón, usuario del transporte público, ciclista y automovilista, convirtiendo a Jalisco como el primer estado de todo el país en contar con un sistema de transporte unificado que permite la conexión entre sus diferentes modalidades, además de ser un un transporte público digno para las personas que estudian, viven y trabajan en la zona.