IMSS recomienda no besar a los niños en la boca

Los niños son propensos a contraer infecciones por bacterias y virus, que se contagian por medio de las gotas de saliva.
Imagen de archivo (Hulton Archive/Getty Images).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población prevenir las enfermedades que se transmiten por besos en la boca, principalmente entre padres e hijos.

Te recomendamos: ¿Por qué no debes obligar a tu hijo a dar besos?

La Delegación Norte del IMSS en Veracruz, recomienda a sus derechohabientes prevenir la propagación de enfermedades por medio de los besos en la boca, sobre todo si esta práctica se efectúa entre los padres y sus hijos.

De acuerdo a Héctor Nahin Hernández Gómez, médico especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, los niños son propensos a contraer infecciones por bacterias y virus, que se contagian por medio de las gotas de saliva, por lo que el rose de los labios es suficiente para su propagación.

Agregó que, aunque la mayoría de las enfermedades que se transmiten mediante el contacto de bocas tienen tratamiento y son de poca duración, en los menores pueden generar complicaciones que incluso afectan al cerebro.

Uno de estos padecimientos es el Herpes labial, que es de fácil propagación y se manifiesta con pequeñas vesículas dolorosas en la boca, principalmente en encías, labios, y comisuras labiales.

También están la influenza, que provoca síntomas como tos, dolor intenso y fiebre mayor a los 38.5 grados; y la varicela, que se transmite por medio de la saliva y las lesiones causadas en la piel. Ésta última es especialmente grave para los recién nacidos, pues puede provocar infecciones cerebrales.

Mediante los besos también pueden propagarse enfermedades como la parotiditis (paperas), la mononucleosis, la tuberculosis, la rubeola y el sarampión.

Por ello, además de evitar los besos en la boca, el especialista recomienda el lavado frecuente de manos, y evitar compartir vasos y cubiertos.

 

Con información de Noreste