Ver ahora

IMSS pide ir a consulta por gripe; podría ser influenza

Los síntomas de un resfriado común son muy parecidos a los de la influenza, y con frecuencia suelen confundirse.
(Joe Raedle/Getty Images).

Ante la similitud entre los síntomas de la influenza y la gripe, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda acudir al médico.

Te recomendamos: Gripe, el mundo se debe preparar para pandemia, dice OMS

Por medio de un comunicado, el IMSS en Jalisco recomendó a las personas que presenten síntomas de una infección respiratoria, así como fiebre aguda o repentina, acudir a consulta, ya que podía tratarse de influenza.

Los síntomas de un resfriado común son muy parecidos a los de la influenza, y con frecuencia suelen confundirse, por ello, este organismo de salud pide ir al médico para impedir complicaciones.

Cuando se padece una gripa ordinaria, las molestias desaparecen en unos días si se practican los cuidados adecuados en el hogar; en cambio, la influenza evoluciona en un par de días y presenta efectos más agresivos, afectando no sólo a las vías respiratorias altas (como la garganta o la nariz) sino llegando a los pulmones.

En los dos casos hay dolor de garganta y cabeza, así como fiebre elevada, pero cuando el tejido pulmonar sufre afectaciones, hay complicaciones más severas, como neumonía o bronquitis, las cuales requieren hospitalización.

El IMSS también pide a la población tomar las medidas necesarias para prevenir infecciones en las vías respiratorias. Algunas de ellas son:

  • Llevar una alimentación rica en verduras y frutas con vitamina C
  • Impedir cambios de temperatura bruscos
  • Abrigarse adecuadamente
  • Aplicarse la vacuna antiinfluenza

 

Con información de Milenio