Inicio  /  Historias

IMSS-Bienestar: ¿Qué es y cómo darse de alta para recibir atención médica?

  • El IMSS-Bienestar opera en 19 estados del país y ofrece servicio a millones de personas

En México, las personas que tienen algún seguro médico, pueden recibir atención para la mejora de su salud; sin embargo, hay millones de personas que no tienen seguridad social y para ellas existe el programa IMSS-Bienestar, ¿qué es y cómo acceder? A continuación lo explicamos.

Te recomendamos: ¿Cómo tomar el curso del IMSS sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres?

El IMSS-Bienestar es un programa del gobierno federal que ofrece servicios de salud a población que no cuenta con seguridad social, especialmente en zonas alejadas o de difícil acceso.

El IMSS-Bienestar opera en 19 estados del país y otorga servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas y ofrece servicios de primero y segundo nivel de atención, estos últimos a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

El IMSS-Bienestar cuenta con Unidades Médicas Rurales (UMR), que ofrecen sus servicios de 8:00 a 16:00 horas; por su parte, los Hospitales Rurales (HR) ofrecen consulta externa de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, mientras que el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, todos los días del año.

Para poder tener una consulta médica del IMSS-Bienestar se deben entregar los siguientes documentos:

  • CURP
  • Comprobante de domicilio (original o copia)
  • En caso de no contar con la CURP se puede presentar acta de nacimiento o identificación oficial (original y copia)

El 15 de marzo de 2022, el director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que a través del sector salud se está avanzando en el diseño y actualización de un modelo integral con enfoque preventivo que incorporé la atención de personas sin seguridad social mediante el modelo del programa IMSS-Bienestar.

Para poder hacer la transición a ese modelo integral, el dirigente del IMSS señaló que las premisas a cumplir son la libre asociación de los estados que están en disposición de transformar sus sistemas de salud, así como la participación voluntaria de trabajadores.

Robledo también aseguró que el proceso de transferencia de los sistemas de salud, para que sean operados bajo el modelo IMSS-Bienestar, cuenta de tres momentos:

  • Levantamiento de diagnóstico
  • Mesas de trabajo
  • Firma de acuerdos

Y el primer estado en realizar la transferencia de los servicios de salud fue Nayarit, estado que en diciembre de 2021 firmó el acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, y en el cual esperan iniciar operaciones el próximo 1 de abril en 261 centros de salud de primer nivel, 16 hospitales, además del Hospital de la Mujer en la entidad, que está por concluirse.