Inicio  /  Historias
SALUD

El pozole puede ser una comida saludable y completa, según el IMSS

El pozole es un platillo típico de la cocina mexicana y centroamericana que se realiza especialmente en las Fiestas Patrias y que tiene sus bases en la cocina del México antiguo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pozole “es un plato completo que contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida”.

Fuente: IMSS.

En la cuenta del IMSS se publicó:

“Una cazuela de pozole no engorda, engordas tú si te comes dos”

El pozole es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se le agrega, según la región en la que se prepare, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario y se acompaña de maneras distintas, ya sea con tostadas con crema e, incluso, patas de cerdo.

Existen tantas variantes de este platillo según la región en la que se prepare.

¿Cómo comerlo de manera saludable?

El IMSS, en el mismo mensaje publicado en Twitter, da recomendaciones para procurar que nuestro consumo de pozole sea lo más saludable posible.

Una taza y media de pozole (prácticamente lo que contiene un plato) contiene aproximadamente 60 gramos de carne y no debería exceder los 100 gramos de maíz. También contiene verduras que varían entre lechuga, cebolla y rábano; y frutos como el chile o el limón.

El IMSS asegura que lo que sí hay que evitar a la hora de comer el pozole es el consumo de chicharrón, tostadas con crema, entre otros elementos que solemos agregarle a este platillo y que pueden hacernos subir de peso.

Así que según esta institución, si evitamos comer todas estas “botanas” con las que solemos acompañar este delicioso y tradicional platillo, podríamos disfrutar de él sin ningún remordimiento.