Inicio  /  Historias
TRáMITES

IMSS abre plataforma electrónica para tramitar incapacidad por COVID-19

Este portal te permite adjuntar la prueba de un laboratorio externo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió plataformas electrónicas para poder tramitar la incapacidad en caso de contraer COVID-19.

Te recomendamos: ¿Las empresas pueden obligarte a trabajar horas extra por la vacunación COVID-19?

Este permiso, que puedes tramitar en línea, es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo que puede extenderse hasta 10 días, en caso de contraer COVID-19.

Este trámite esta disponible desde marzo de 2020, pero la novedad es que ahora permite adjuntar una prueba positiva de una laboratorio externo al IMSS. Otra opción es responder el cuestionario de tamizaje diposbible en http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o en la app del IMSS.

“El Cuestionario y Permiso COVID-19, son herramientas digitales para los asegurados que requieran su Permiso COVID-19 y cuenten con un resultado positivo de prueba de laboratorio por SARS CoV-2. No sustituyen un diagnóstico médico, si presentas deterioro en tu salud, acude inmediatamente a tu Unidad Médica para recibir la atención necesaria”, explica el IMSS en su portal.

¿Cómo tramitar mi incapacidad por COVID-19?

Tras ingresar el CUPR y el código postal, se procederá al trámite de la incapacidad. El IMSS explica en el portal que hay cuatro flujos para tramitar la incapacidad para COVID-19. 

  • Responder el cuestionario, si se identifican síntomas de COVID-19, se enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para que se reciba valoración médica.
  • Si se acude al MARSS y se realiza una prueba de laboratorio, se debe ingresar a la plataforma para recibir un permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.
  • Si se realizó la prueba en un laboratorio con convenio, se ingresa a la plataforma para recibir el permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.
  • Si se cuenta con un resultado positivo en tu prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”, se tienen 3 días naturales posteriores a la entrega de resultados para realizar la solicitud de Permiso.

(Imagen: IMSS)

Requisitos

  • Identificación oficial (INE o Pasaporte vigente) escaneados frente y vuelta para subirlos a la página.
  • Estado de cuenta bancario con CLABE.
  • Foto de frente con luz suficiente y que coincida con la identificación oficial.

Es importante adjuntar todos los documentos requeridos, de lo contrario, la solicitud no será procedente.

Con información de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)