Inicio  /  Historias
ECONOMíA

IMSS: Por estos motivos podrías perder el derecho a tu pensión

Te contamos las condiciones bajo las cuales podrías perder el derecho a tu pensión del IMSS

En México hay miles de trabajadores que actualmente esperan obtener una pensión del IMSS al final de su carrera. Sin embargo, bajo algunas condiciones, podrían perder el derecho a su pensión. Te contamos a continuación cuáles son estos motivos.

Te recomendamos: Pensión IMSS 2022: ¿Cuál es el límite para tramitar la Modalidad 40?

Actualmente, en el país hay 2 millones 600 mil personas que reciben una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Muchos miles más cotizan actualmente a la espera de poder conseguir una pensión al término de su carrera laboral.

Sin embargo, algunos de ellos no podrán conseguir este beneficio. Bajo algunas causales, el IMSS podría negarse a dar una pensión.

Hospital de los Venados del IMSS. (Fuente: Cuartoscuro)

¿Por qué motivos podrías perder el derecho a tu pensión?

La principal razón por la que una persona podría perder su derecho a la pensión del IMSS es por haber dejado de trabajar.

Recordemos que para obtener una pensión hay que cotizar al menos 500 semanas y haber trabajado al menos cuartas partes del tiempo que se cotizó. No obstante, si se pierde el empleo y se deja de cotizar, el trabajador puede ver perdido este derecho.

En el caso específico de la pensión por invalidez, el trabajador deberá haber cotizado un mínimo de 250 semanas en el IMSS. En algunos casos se puede conceder la pensión con 150 semanas, si el trabajador demuestra que su invalidez supera el 75%.

Esto aplicaría tanto para aquellos trabajadores que se dieron de alta en el IMSS bajo la ley de 1973 como aquellos que cotizan con la ley de 1997.