Imponen la primera multa por acoso sexual verbal en Holanda

Imponen Primera Multa Acoso Sexual Verbal

El acoso sexual verbal se sanciona en Ámsterdam y Róterdam desde el 2017. (Foto: Sir Spooks/YouTube)

Imponen la primera multa por acoso sexual verbal a un hombre holandés.

Senado aprueba reforma que define hostigamiento y acoso sexual

El sujeto recién sancionado seguía a grupos de mujeres, les mandaba besos con la mano y les decía frases como: “Hola chicas. Son muy guapas. ¿Qué hacen?”. “Cielo, ¿ya te vas? Quédate un rato conmigo”. “Preciosa, eres muy atractiva”.

Según el individuo de 36 años, únicamente buscaba entablar conversación porque quería tener novia. “Solo eran cumplidos. No sabía que fuera un delito. No tenía mala intención”, dijo.

El juez tomó en cuenta su situación personal, que incluye problemas y deudas. De modo que el hombre no tendrá que pagar la multa de 200 euros, siempre y cuando no reincida durante los próximos dos años.

Norma contra el acoso

De acuerdo con la ley de los ayuntamientos de Ámsterdam, se penalizan los silbidos ofensivos, insultos, intimidación o groserías en las calles.

Una novedosa particularidad es que se puede realizar la denuncia a través de una aplicación de celular llamada StopApp.

Desde el 2017, en Ámsterdam y Róterdam, lugares donde se penaliza el acoso sexual verbal, se han hecho ocho reclamaciones a tribunales que no han tenido consecuencias. Sin embargo, en esta ocasión, la fiscalía decidió ejercer la acusación como advertencia.

Las multas pueden alcanzar hasta los 1,400 euros e incluso quien realice acoso sexual verbal puede pasar tres meses en la cárcel.

Según una encuesta de la Universidad Erasmus, de Róterdam, un 94 por ciento de mujeres señaló haber sido objeto de intentos de acercamiento no deseados de tinte sexual, que iban desde comentarios e insultos hasta tocamientos y asaltos.

Con información de El País

CARGANDO...