Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Impactan imágenes de leones enfermos y desnutridos en un zoológico y piden salvarlos

Los mismos encargados del zoológico denuncian que no reciben apoyo del gobierno de Sudán

Este fin de semana pasado se activó una campaña en línea para denunciar el estado deplorable en el que se encuentran los leones que habitan un parque zoológico de Jartum, capital de Sudán.

Te recomendamos: Profepa asegura a tigre siberiano que paseaba un hombre en San Luis Potosí

A través de Facebook, un usuario de nombre Osman Salih se ha encargado de evidenciar la salud de estos cinco felinos, los cuales se encuentran en un estado tan avanzado de desnutrición que sus huesos sobresalen de sus cuerpos.

“Insto a las personas e instituciones interesadas a que les ayuden”, dijo el señor Salih, quien ha conseguido el compromiso de la Dirección de Vida Silvestre del gobierno.

Desafortunadamente, el apoyo del gobierno y de grupos protectores de animales puede llegar algo tarde. Una de las hembras murió esta semana, aunque el señor Salih dijo que los otros leones han mostrado indicios de convalecer.

¿Cómo llegaron a esta situación? Sudán es un país que está pasando por una tremenda crisis económica y las autoridades locales carecen del presupuesto para satisfacer las exigencias de sus zoológicos.

Esto resulta evidente en el parque Al-Qureshi, donde los leones han perdido dos terceras partes de su peso corporal en las últimas semanas. Dijo Essamelddine Hajjar, gerente del parque:

“Los alimentos no siempre están disponibles, así que a menudo compramos comida con nuestro propio dinero para alimentarlos.”

Luego de que se viralizaran las imágenes, miembros de la prensa y activistas voluntarios visitaron el parque para documentar la situación en la que se encuentran estos leones.

“Están sufriendo enfermedades graves”, dijo un cuidador, Moataz Mahmoud. “Están enfermos y parecen estar desnutridos”.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunos lectores:

Via Facebook / Osman Salih

Via Facebook / Osman Salih

Via Facebook / Osman Salih

Aunque no se sabe cuántos leones quedan en Sudán, el león africano es clasificado como una especie vulnerable. Ambientalistas calculan que quedan alrededor de 20 mil en la naturaleza.

Con información de The Guardian.