Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Hoy será la noche más larga de 2017

La noche del jueves 21 de diciembre será la primera del invierno, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, esta noche no solo es especial por eso, sino porque será la más larga de 2017 por la posición del Sol respecto al Ecuador, la línea imaginaria que divide el mundo en dos hemisferios: el Norte y el Sur.

A esto se le conoce como solsticio, que proviene del vocablo latino solstitium, que significa “Sol quieto”.

Los solsticios se dan dos veces al año: uno en junio, que es el de verano, y otro en diciembre, que es el que experimentamos hace unas horas.

México, al pertenecer al Hemisferio Norte, disfrutará de una fría, pero hermosa noche larga, mientras que las naciones que se encuentran debajo del cinturón del Ecuador, disfrutarán de su día más largo y la noche más breve.

Durante el primer día de esta estación el Sol se sitúa a mayor distancia del Ecuador, lo que permite que el día dure menos y la oscuridad nocturna se prolongue mucho más.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño finalizó este jueves a las 10:28 hora local, para dar pie a la estación invernal.

De acuerdo al SMN el invierno dudará hasta el 20 de marzo de 2018. En total la estación durará 89 días menos 13 minutos.

Durante el invierno de este año nuestro planeta estará en el perihelio, o la distancia mínima anual respecto del Sol. El punto en el que la Tierra estará más cerca del astro será el 3 de enero, con 147 millones 97 mil 243 kilómetros de distancia.

Se prevén dos superlunas que iluminarán parte del cielo nocturno durante el invierno con las Lunas llenas del 2 y el 31 de enero.

Ese mismo día está previsto un eclipse total de Luna, que podrá ser visto en el Pacífico y el oeste de América del Norte.

El 15 de febrero, sin embargo, habrá un eclipse parcial de Sol, que la gente en la Antártida y Sudamérica podrán disfrutar.