Inicio  /  Historias
DEPORTES

Hoteles de Qatar niegan reservaciones a la comunidad LGBTI+, según medios europeos

La investigación realizada en 69 hoteles mostró las condiciones que podría enfrentar las personas de la comunidad LGBTI+ en Qatar 2022

En el marco de los preparativos para el Mundial de Qatar 2022, medios europeos han reportado que los hoteles cataríes están negando la reservación a miembros de la comunidad LGBTI+.

N+ te recomienda: Hombre camina desde España hasta Qatar para ver el Mundial

De acuerdo con fuentes de Dinamarca y Suecia, un grupo de periodistas contactó a 69 hoteles incluidos en la lista de alojamiento oficial recomendada por el gobierno catarí para los asistentes al Mundial, sin embargo solo 33 aceptaron a personas de esta comunidad.

Los periodistas obtuvieron la información a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas en las que fingieron ser una pareja homosexual que acababa de contraer matrimonio y deseaba pasar su luna de miel en Qatar.

La respuesta a su solicitud para reservar una habitación fue negada en al menos 3 establecimientos, mientras que en 20 se emitieron “recomendaciones de comportamiento” para evitar llamadas de atención.

El resultado de la investigación fue compartido en medios como NRK, donde se señaló que a pesar de que la FIFA había insistido en que todos serían bienvenidos en Qatar, la comunidad LGBTI estaba siendo discriminada.

En Qatar la homosexualidad está penada hasta con 7 años de prisión, lo que para muchas personas de la comunidad que viajarán a este país en calidad de turistas o por motivos laborales, significa un riesgo importante que cabe destacar.

Sobre los hoteles que negaron la reservación a los periodistas, se mencionó que fueron el Magnum Hotel & Suites Westbay, Wyndham Grand Regency y The Torch Doha. Este último refirió que “por políticas de la empresa” les era imposible recibir a personas de la comunidad LGBTI+.

Captura de pantalla sobre los mails recibidos por el hotel ‘The Torch Doha’ y los periodistas suecos. (NRK)

De los 69 enlistados, solo 20 hoteles afirmaron que “no se podían mostrar conductas gay fuera de la habitación de los huéspedes”.

“Maquillarse y vestirse gay va en contra de la política del país y del gobierno. La recomendación es no demostrar “comportamientos sexuales”, ni besar en público a otras personas de la comunidad. Esto también está prohibido para cualquier persona”, detallaron algunos establecimientos.

De los 69 hoteles, 13 hoteles no se encontraban operando para el público en general por la crisis sanitaria de COVID-19.

Descubre más webstories en N+

Aunque para continuar con la investigación los colaboradores de NRK, SVT y DR volvieron a contactar a estos tres establecimientos, pero con su identidad real, solo dos dijeron que sus reglas podrían cambiar, únicamente, durante el Mundial de Qatar.

Según la información compartida en estos medios, los periodistas contactaron a la FIFA para reportar lo sucedido y esta institución afirmó:

“Los más de 100 hoteles de Qatar que albergarán a aficionados al fútbol, ​​jugadores, funcionarios y demás interesados ​​estarán obligados a cumplir con el protocolo. Como resultado, estos hoteles son monitoreados y evaluados de manera continua.”

Por otra parte, se pidió a los turistas y personas que viajen a Qatar tener en claro la lista de recomendaciones emitidas por la FIFA y otros gobiernos para evitar otros percances.