TRáMITES

¿A qué hora hay que cambiar el reloj debido al horario de verano 2021?

Te explicamos si se adelanta o se atrasa el reloj para el cambio de horario

En 2021, el horario de verano inicia a las 2:00 a.m. del 4 de abril y concluirá el domingo 31 de octubre a las 2:00 a.m, durará poco más de seis meses.

Te recomendamos: ¿Sirve de algo el horario de verano?

Este 2021 habrá que ajustar el reloj, pues con el objetivo de aprovechar la luz natural del día y así ahorrar energía, llegará el horario de verano. A continuación te decimos la fecha del cambio y si tienes que atrasar o adelantar la hora.

Como cada año, todas las entidades federativas de México deberán realizar el cambio de horario, salvo Quintana Roo y Sonora, lugares donde, por cuestiones económicas y turísticas, aplican otras normas con respecto al horario.

Específicamente, en el caso de Sonora, en 2016, el gobierno de la entidad acordó con el de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. Por lo tanto, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

Mientras que en el caso de Quintana Roo, desde el 2015 se rige por el uso horario del 75 oeste, es decir, una hora más respecto al centro del país. Se trata de la misma hora que Nueva York y la Habana. La medida se tomó por cuestiones turísticas: así los viajeros tendrían una hora más de sol durante todo el año.

¿Cuándo inicia el horario de verano 2021?

Cada año cambia el día en que inicia el Horario de Verano. Este 2021 iniciará el domingo 4 de abril a las 2:00 am y concluirá el domingo 31 de octubre a las 2:00 am.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj por el horario de verano 2021?

En rigor, deberás adelantar una hora tu reloj el domingo 4 abril, pero lo recomendable es que realices este ajuste la noche del sábado 3 de abril, justo antes de que te vayas a dormir, de esta forma, cuando te levantes, tu reloj ya marcará el horario a seguir durante los próximos meses.

Horario de verano 2021. (Foto: Pixabay)

Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, en 1996, el mandatario dio inicio al horario de verano por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.

El objetivo de la medida en México es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Sin embargo hasta la fecha hay personas que consideran innecesario el cambio de horario por diversas razones.