Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

¿Qué horario tiene y cómo se celebra la Hora del Planeta 2021?

La Hora del Planeta se ha logrado celebrar en casi 200 países

En la búsqueda de visibilizar y concientizar sobre la importancia de cuidar a la Tierra, en los últimos años han surgido diferentes acciones, siendo la Hora del Planeta una de las más representativas, pero… ¿cómo surgió, por qué se celebra y cuál es el impacto de este gesto?

Te recomendamos: ¿Cuál es el tema del Día Mundial de la Naturaleza 2021?

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) la Hora del Planeta nació en el año 2007, en la ciudad de Sydney, Australia. El principal motivo para la creación de este “gesto simbólico” fue para hacer un llamado de atención sobre el problema del cambio climático que afecta a nivel global y lo  que se debe hacer es apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.

La Hora del Planeta se celebra el último sábado del mes de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, tiempo en el que se invita a las personas, principales íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz y a tomar acción para conservar el planeta.

“Es un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos […] que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”, detalla el fondo.

Tras 13 años siendo impulsada (hasta 2020), la Hora del Planeta logró trascender a escala mundial y pasó de ser un movimiento de una ciudad -en su primera edición- a celebrarse en miles de ciudades en casi 200 países, en donde se lograron apagar más de 17 mil monumentos o edificios emblemáticos, como la Torre Eiffel en París o el Coliseo de Roma.

La Hora del Planeta vs el COVID-19

El 2020 y 2021 son años que han sido marcados por la pandemia del COVID-19; sin embargo, pese a que el mundo ha puesto un especial interés en esta problemática, la Hora del Planeta no dejó de promover y buscar el bien de la Tierra.

En 2020, como muchos otros eventos, la Hora del Planeta se trasladó a un entorno digital y dejó a un lado los grandes eventos. “Desde nuestros ordenadores, tablets y con los destellos de nuestros teléfonos móviles un año más continuamos defendiendo nuestro planeta”, aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Para el 2021, el WWF lo ha definido como un “año decisivo para la protección de la naturaleza”, destacando la quinceava Cumbre sobre la biodiversidad y la Cumbre sobre el Clima 2021 como dos eventos “claves” que podrían permitir la realización de un plan que mejore la relación de la sociedad con la biodiversidad.

En el 2021, el WWF también invita a unirse a la primera marcha digital masiva por la naturaleza, en la que se invita a hablar por la naturaleza. También se busca alentar a apoyar eventos locales, compartir historias del por qué la naturaleza importa y aprender más sobre el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

¿Cómo ayudar al planeta?

Además del apagado de luces de edificios o monumentos emblemáticos que realizan las ciudades, la gente puede unirse a esta campaña y ayudar a la Tierra con pequeñas medidas cotidianas tales como:

  • Evitar plásticos de un solo uso
  • Reutilizar y reciclar
  • Apagar los multiconectores y desenchufar dispositivos eléctricos cuando no se ocupen
  • Plantar un árbol
  • Solicitar facturas electrónicas
  • Cuidar el agua (a la hora de lavar, bañarse y la que se consume)
  • No desperdiciar alimentos
  • Utiliza focos ahorradores

Recuerda, la Hora del Planeta será este sábado 27 de marzo, por lo que puedes apagar tus luces de las 20:30 a las 21:30 horas, tiempo que podrías reflexionar sobre el cuidado de la Tierra; sin embargo, ten presente que otras acciones de la vida cotidiana también pueden generar un cambio.