Inicio  /  Historias
SALUD

Hongo negro en México: todo lo que se sabe hasta ahora y su relación con la COVID-19

En México se habría detectado ya un caso de la enfemedad ligada a la COVID-19

Desde que se empezó a detectar en la India, el “hongo negro” asociado a la COVID-19 ha causado alarma. En México ya se habría detectado un posible caso en un hospital del Estado de México. Te contamos cómo surgió esta enfermedad y cuál es su relación con el coronavirus.

Te recomendamos: ¿En qué países de Latinoamérica detectaron el “hongo negro”?

La mucormicosis es una enfermedad en extremo infrecuente que puede ser letal cuando se presenta. Se diagnostica principalmente en personas con un sistema inmune severamente debilitado, como pueden ser los pacientes con cáncer.

Los hongos que causan la mucormicosis se encuentran generalmente en la tierra, el polvo y la fruta podrida. En una persona saludable sería prácticamente imposible que un hongo de este tipo pudiera con el sistema inmunológico. Sin embargo, cuando un paciente está inmunodeprimido se puede presentar una infección oportunista.

¿Cómo se relaciona el “hongo negro” con la COVID-19?

Un estudio en la India señaló que el 80% de los pacientes con COVID-19 que desarrollaron una infección por mucormicosis tenían alguna comorbilidad previa, principalmente diabetes.

Según este estudio, en la mayoría de los casos el “hongo negro” se aprovecharía de la presencia de tres factores: una comorbilidad que deprime el sistema inmune, COVID-19 y un tratamiento con esteroides.

Según explican especialistas, los tratamientos con esteroides, empleados para prevenir y reducir la inflamación de los pulmones, deprimirían el sistema inmune, permitiendo la aparición oportunista de la mucormicosis.

Médicos de la India realizan endoscopía en paciente con “hongo negro”. (Imagen: Reuters)

Esta infección micótica ataca principalmente la cavidad nasal y los senos paranasales. Los pacientes pueden desarrollar un oscurecimiento de los tejidos que indicaría que este ha necrosado.

En ocasiones la infección puede atacar los ojos y, en algunos casos, puede llegar al cerebro u otros órganos.

¿Se ha detectado en México el “hongo negro”?

El “hongo negro” no es una enfermedad nueva, pero sí muy rara. Por ejemplo, en el Hospital Juárez se detectaron 13 casos en un periodo de cinco años.

La novedad es la forma en que este hongo aprovecharía el daño de la COVID-19 para irrumpir en el cuerpo.

En México se habría detectado un presunto caso en un hospital de Chalco, en el Estado de México. Gregorio “N”, de 34 años de edad, fue internado en el Hospital General de Zona 71.

Aunque el IMSS rechazó en un primer momento la infección por “hongo negro”, su hermano habría confirmado que un otorrinolaringólogo diagnosticó el caso de mucormicosis.

Gregorio “N” fue internado por una parálisis facial, tras haber sido diagnosticado con un cuadro leve por COVID-19. Actualmente, según declaró su hermano, los médicos considerarían extirpar su ojo izquierdo para impedir la propagación de la infección.