Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Hombres irrumpen en foro de violencia contra la mujer, se masturban e insultan a participantes

Las panelistas denunciaron estos actos de violencia a través de redes sociales

Un grupo de hombres irrumpió en un foro virtual de violencia contra la mujer para llevar a cabo agresiones y burlas sexuales. De acuerdo con la denuncia en redes sociales, los hombres mostraron imágenes de sus genitales, se masturbaron y recurrieron al chat para realizar amenazas e intimidaciones.

Te recomendamos: ¿Qué enfrenta México ante el feminicidio y la violencia contra las mujeres?

Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llevado a cabo el 25 de noviembre de cada año, una reunión del grupo Jóvenes en Movimiento sirvió como escenario para evidenciar las agresiones que miles de mujeres reciben a diario en este país.

Mientras las compañeras y panelistas llevaban a cabo su participación en vivo, un grupo de sujetos se unió a la transmisión para boicotearla. En este acto se mostraron a través de sus cámaras web masturbándose, realizando además insultos y provocaciones en el chat de la sesión.

La denuncia, después de que se interrumpiera la ponencia, fue llevada a cabo por la Decimosegunda Regidora del Ayuntamiento de Durango, Paulina Monreal Castillo, quien afirmó que estas acciones no fueron únicamente en su contra, sino para todas las mujeres que hacen uso de su voz política.

“El día de hoy he sido víctima de violencia política de género, a través de una transmisión por vía Zoom de un foro organizado por Jóvenes en Movimiento. Unos jóvenes tomaron la determinación de unirse al foro y utilizar sus cámaras para masturbarse frente a ellas y utilizar también el chat del mismo para poder realizar insultos hacia mi persona. Los insultos no son únicamente para mí, son para todas las mujeres que hemos tomado la determinación de salirnos de la esfera en la que los hombres creen que pertenecemos”, mencionó  la Regidora en un video junto a su queja pública.

Junto a la denuncia de Paulina, otras panelistas como Ana Luz Sánchez, promotora de Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mencionaron que esta situación expuso las agresiones que, de forma explícita, viven las mexicanas y mujeres no solo en espacios públicos sino también virtuales.

“Esto no puede seguir sucediendo (…). Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía nos tenemos que enfrentar a estereotipos por hacer política”, detalló.

Por ahora, la Policía Cibernética de Durango se encarga de dar seguimiento al caso par identificar a los agresores, mientras que el secretario de Seguridad Pública de Durango, Javier Castrellón, condenó tales actos y ofreció su respaldo a las panelistas.