Inicio  /  Historias
SALUD

Hombre transexual: Qué es

Si tienes dudas sobre lo qué es un hombre transexual, te explicamos a detalle este término

Algunas personas transgénero se someten a tratamientos médicos para hacer que sus cuerpos sean más congruentes con su identidad de género y así poder llevar una vida más saludable. Estas personas suelen conocerse como transexuales (mujer transexual u hombre transexual).

 

Ya que todas las personas son diferente, las personas transgénero que deciden realizar cambios físicos por medio de tratamientos médicos pueden necesitar diferentes tipos de atención relacionada con la transición, pues deben tomar decisiones en función de sus necesidades individuales. 

¿Qué es un hombre transexual?

Un hombre transexual es una persona a la que al nacer se le asignó el sexo biológico de mujer, pero que no va de acuerdo con su identidad de género masculina, por lo que decide llevar a cabo cambios físicos, por medio de tratamientos médicos, para ser un hombre.

 

Los procedimientos médicos que un hombre transexual puede seguir incluyen:

  • tratamientos de crecimiento de vello
  • Terapia hormonal
  • Varias cirugías para hacer que la cara, el pecho y la anatomía esté más en línea con la identidad de género masculina

 

Las mujeres que hacen la transición a hombre transexual toman hormonas masculinas o andrógenos. Estas hormonas los hacen parecer más masculinos y profundizan la voz, mejoran los músculos y la fuerza, estimulan el crecimiento del vello facial y corporal, y agrandan el clítoris.

 

Algunos de los cambios físicos comienzan a notarse en tan solo un mes, aunque pueden pasar hasta 5 años para ver el efecto máximo. Pero la terapia hormonal hace más que alterar su apariencia, pues también puede aliviar drástica y rápidamente los sentimientos de disforia de género. Como resultado, las personas comienzan a sentirse más relajadas, menos intensas y tensas.

 

En los casos en que las hormonas por sí solas no son suficientes, la cirugía es una opción, pero es una decisión importante y, según el procedimiento, irreversible, además de que suelen ser muy costosas.

 

La recomendación es que las personas pasen 12 meses en terapia hormonal antes de someterse a una cirugía de reasignación genital, la cual implica recrear los genitales de una persona a los del sexo opuesto y en el caso de un hombre transexual, se puede realizar la extracción de las gónadas.