Inicio  /  Historias
FAMILIA

Hombre pierde herencia de su esposa por “irse con otra”

Este acuerdo era una promesa de la pareja

En Barcelona un hombre perdió la herencia de su difunta esposa cuando por incumplir el pacto que tenía de no relacionarse con otra persona hasta que hubieran pasado más de 25 años de la muerte, se presentó con su nueva pareja ante el notario e intentó hacerla pasar como su prima.

Te recomendamos: Abuela y nieto fallecen por COVID-19 con tres días de diferencia

Lo legado por tanto tendrá que ser devuelto a la familia de la difunta, ya que ella dejó escrito en 1975 que su marido perdería la condición de heredero si contraía nupcias con otra mujer.

La Audiencia Provincial de A Coruña dio la razón a la hermana de la difunta cuando se descubrió que el heredero se había casado con una joven a la que hizo pasar por una prima.

Tras varios años de lucha judicial, los jueces finalmente lo obligaron a restituir la herencia a los excuñados y únicamente le entregaron el usufructo de la ‘cuota vidual’ a la que tiene derecho por ley.

La primera esposa del involucrado falleció en 1996 y, de acuerdo con el fallo, los magistrados trabajan ahora sobre los informes de la policía del lugar de residencia de la pareja para confirmar la forma en que sucedieron los acontecimientos y esclarecer las fechas en el contrato.

(Imagen de Archivo)

Como lo explicó Abel Marín, letrado y socio de Marín & Mateo Abogados, con la pérdida de la herencia no se pierden todos los derechos hereditarios, “en el caso visto por el tribunal gallego el demandado conserva su legítima de viudo. Dicha legítima no puede perderse porque la testadora le imponga “no volverse a casar”.

El tribunal, sin embargo, condena que el demandado debe devolver todos los bienes de la herencia, así como cancelar las inscripciones registrales a su nombre.

Tal disposición surge porque puede provocar un problema legal cuando los bienes fueron adquiridos por personas que desconocían la circunstancia que ahora se enfrenta, es decir, la cancelación de la herencia por su segundo matrimonio.