Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Corea del Norte condenó a muerte a un hombre por vender una copia de ‘El juego del calamar’?

  • Estudiantes que vieron la serie también recibieron una sentencia

En medios internacionales se reportó que un hombre había sido condenado a muerte en Corea del Norte, esto después de vender ilegalmente una copia de la serie El Juego del Calamar en el país asiático. ¿Es cierto? Esta es la historia.

Te recomendamos: Izzi reúne a Netflix y Blim TV en sus paquetes Unlimited

De acuerdo a un reporte del medio Radio Free Asia, autoridades de Corea del Norte decidieron sentenciar a muerte a un hombre después de que siete estudiantes fueran sorprendidos viendo la serie El juego del calamar

El hombre habría introducido al país una copia de la serie desde China y vendido a través de memorias USB, razón por la cual su sentencia sería realizada por un pelotón de fusilamiento. 

Además del hombre que vendió la serie en Corea del Norte, uno de los estudiantes recibió cadena perpetua por haber comprado El juego del calamar, mientras que los otros seis que vieron el programa fueron condenados a cinco años de trabajos forzados, reportó el medio mencionado.

“Todo comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una memoria USB que contenía el drama surcoreano El juego del calamar y lo vio con uno de sus mejores amigos en clase. El amigo se lo contó a otros estudiantes, que se interesaron, y compartieron la USB con ellos”, dijo una fuente a Radio Free Asia.

Por su parte, profesores y administrativos de la escuela donde estudiaban los alumnos fueron despedidos e incluso podrían enfrentarse al destierro para trabajar en minas de carbón o a ser exiliados en zonas rurales del país.

La fuente señalada también dio a entender que se realizará una extenuante investigación que buscará revelar cómo se dio la cadena de distribución de la serie, pues cada persona investigada estaría obligada a decir de dónde obtuvo su copia de El juego del calamar y con quien más la compartió.

Tras la captura de los estudiantes, las autoridades de El juego del calamar empezaron a registrar mercados en busca de memorias USB y CD’s que tuvieran contenido extranjero.

De acuerdo al sitio referido, durante 2020, en Corea del Norte, se promulgó una ley en la que está prohibido ver, conservar o distribuir contenido de países capitalistas, principalmente de Corea del Sur y Estados Unidos. De hacerlo, la pena sería de muerte, tal y como sucedió con el hombre descubierto.

¿Fake news?

La versión reportada por Radio Free Asia ha sido puesta en entredicho por periodistas en redes sociales. Ellos argumentan que la noticia forma parte de una estrategia de propaganda negra en contra de Corea del Norte, impulsada por Estados Unidos.

Dicho señalamiento está basado en una nota del New York Times publicada en 1977. En esta se apunta que la CIA impulsa diversos medios de comunicación con nombres característicos en países como Cuba (Free Cuba Radio) y Corea del Norte (Radio Free Asia).