Inicio  /  Historias
SALUD

Hombre toma una siesta y despierta 25 días después debido a un trastorno

Padece una versión muy fuera de la común de hipersomnia

En la India fue documentado el caso de un hombre que duerme de 20 a 25 días seguidos en un mes, o 300 días al año. Pero no se trata de ninguna hazaña para los récords de Guinness, sino de un trastorno muy fuera de lo común.

N+ te recomienda: Niño de 10 años logra finalizar el curso de Técnico en Enfermería en Puebla

El año pasado, medios indios compartieron la historia de Purkharam, un comerciante de 42 años que vive en el estado de Rajastán con una condición que no le permite dejar de dormir.

Hace más de 23 años, Purkharam fue diagnosticado con una anormalidad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA axis, en inglés) que causa una versión extrema de hipersomnia.

¿Qué es hipersomnia?

La hipersomnia idiopática es un trastorno del sueño que causa dificultades para despertarse después de dormirse, así como somnolencia excesiva cuando uno está despierto.

A pesar de las largas horas de sueño, una persona con hipersomnia no descansa del todo, y puede llegar a quedarse dormida durante el día, incluso cuando está en medio de alguna actividad física.

Cerca del 5 por ciento de la población llega a presentar síntomas de hipersomnia, tiende a ser más común en mujeres que en hombres, y suele ser diagnosticado a adolescentes y adultos jóvenes.

La pesadilla del hombre que no puede dejar de dormir

Purkharam y su familia consultaron a los médicos cuando empezaron a notar algunas peculiaridades en la conducta del comerciante. Había días que Purkharam dormía por 15 horas o se quedaba dormido en su tienda, en pleno día.

A partir del 2015, los síntomas fueron empeorando, a tal grado de que los periodos de sueño dejaron de ser contados en horas. El comerciante podía dormir por varios días seguidos, así que su familia se tuvo que encargar de realizar sus tareas diarias, incluso de bañarlo y darle de comer mientras dormía.

Pero la tarea más difícil de todas, para su familia, es despertarlo. Una vez despierto, el señor Purkharam se encarga de operar su tienda, pero dice que es difícil concentrarse en actividades rutinarias y tiene que lidiar con fuertes dolores de cabeza.

La difusión que ha recibido su caso ha convertido al señor Purkharam en una especie de celebridad local en su comunidad de Bhadwa. A pesar de todo, su familia sostiene la esperanza de que los hábitos de sueño de Purkharam puedan volver a la normalidad.

Descubre más webstories en N+