Inicio  /  Historias
DEPORTES

La historia y grandeza del Estadio Azteca

La construcción del Estadio Azteca comenzó en 1960 bajo la orden de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo. Sus planos arquitectónicos y diseño corrieron a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares.

El Estadio Azteca, ubicado en la Calzada de Tlalpan 3465, en la colonia Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, es una referencia obligada para los capitalinos y los amantes del fútbol. 

N+ te recomienda: Estadio Azteca: La cancha donde se consagraron Pelé y Maradona

Su construcción comenzó en 1960 bajo la orden de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo. Los planos arquitectónicos y el diseño estructural corrieron de las manos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y de Rafael Mijares.

 

 

Tras seis años en obra, el Coloso de Santa Úrsula fue inaugurado con el partido del Club América vs el Torino Futbol Club de Italia un 29 de mayo de 1966. Su primer gol fue obra del americanista Arlindo dos Santos.

Para crear el Estadio, se destinaron 260 millones de pesos de aquella época y, con el paso de los años, así como se acumularon los partidos de fútbol jugados en su cancha, el Azteca se volvió parte de la historia.

Entre los materiales empleados para dar vida al recinto, se requirieron 180 mil toneladas de roca dinamitada, 100 mil toneladas de concreto y mil 200 toneladas de acero estructural.

En 1970, el Coloso fue sede, por primera vez, de una final de la Copa del Mundo. Ese año, Pelé levantó su tercera y última copa del mundo.

Por su cancha se consagró también otro de los más grandes futbolistas de la historia, Diego Armando Maradona, quien en 1986 sostuvo en sus manos la Copa del Mundo. Fue la última vez que Argentina ganó un mundial.

Para 1999 fue sede de una Copa Confederaciones. Entre otros momentos históricos relacionados al deporte, se jugó la final Olímpica de México 68, así como de una edición de Juegos Panamericanos.

Un coloso para conciertos y el entretenimiento

La boy band Menudo estrenó el Coloso como sede de conciertos en 1983 y aquel día fue el primero de muchos en los que el Azteca tendría a más de cien mil personas cantando al unísono durante una sola presentación.

Este récord sería superado por Michael Jackson, quien reunió a 600 mil personas en su Dangerous World Tour, su única gira en tierras mexicanas.

Luis Miguel, Bronco, Gloria Estefan, NSYNC, Elton John, Vicente Fernández, Juan Gabriel y diversas radiodifusoras siguieron los pasos del Rey del Pop y la icónica Menudo de Puerto Rico, lo que sacó al Azteca del mundo del deporte y lo volvió una sede majestuosa para encuentros culturales, deportivos y hasta religiosos en la zona sur de la ciudad.

En 1999, el Papa Juan Pablo ll tuvo un encuentro con más de 120 mil creyentes en el Estadio, durante el denominado “Encuentro de las generaciones” en su cuarta visita a México.

A más de 30 años de su inauguración, el Estadio Azteca se convirtió en el primer estadio mexicano, y uno de los dos latinoamericanos, junto al Maracaná, en ser incluido en la serie de videojuegos FIFA. Para 2014 vio partir a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” en un impresionante homenaje.

Partidos y encuentros de talla internacional

El Azteca también ha sido sede de varios encuentros de la NFL y, entre sus más de 3 mil 700 partidos, vio nacer el himno del Club América. En 2020 alcanzó su gol número 10 mil y ganó un Récord Guinness gracias a la pelea de Julio César Chávez contra Greg Haugen. En ella se reunieron 132 mil 274 espectadores.

En su historia reciente, el Azteca vuelve a formar parte de sucesos importantes al ser una de las sedes en que se llevarán a cabo partidos del Mundial 2026, por lo que, aunque sus puertas recientemente permanecieron cerradas, se espera que con sus remodelaciones cumpla los requerimientos de la FIFA para volver a ser testigo de la pasión por el deporte.

Con información de Estadio Azteca (Sitio oficial)