Científicos muestran que hielo polar desaparece más rápido de lo que creíamos

Consecuencias-calentamiento-global-Hielo -Polar-Científicos,-Antártica-Antartic

Un equipo de más de ochenta científicos publicó un estudio sobre el derretimiento de las capas glaciares de la Antártida este miércoles en la prestigiosa revista Nature. En el estudio, aseguran que se están vertiendo 200 mil millones de toneladas de agua anuales al océano, elevando de más de medio milímetro el nivel de los mares en todo el mundo, todos los años.

Esto quiere decir que nuestras peores predicciones sobre el calentamiento global se están haciendo realidad y que las ciudades y asentamientos humanos que están por debajo del nivel del mar tienen menos tiempo del que se predecía.

En la última década, la tasa de derretimiento del hielo de la Antártida se ha triplicado.

Leer más: Donald Trump contra la naturaleza

Todo esto demuestra que, si no cambiamos nuestros hábitos rápidamente, los efectos del cambio climático pueden ser irreversibles. Para evitar las peores consecuencias del calentamiento global, este reporte asegura que los países deben reducir su producción de emisiones generadoras del efecto invernadero en menos de 10 años.

Entre 1992 y 1997, la capa de hielo de la Antártida perdió casi 50 mil millones de toneladas de hielo anuales. En el mismo periodo de cinco años entre 2012 y 2017, sin embargo, la Antártida perdió 219 millones de toneladas de hielo.

El estudio es una de las muestras más definitivas que se tiene, hasta ahora, del deterioro de la capa de hielo antártica. Y los resultados preocupan mucho a los expertos; como declaró Christine Dow, glacióloga de la Universidad de Waterloo en Ontario:

“La creciente pérdida de hielo que se está comprobando es verdaderamente preocupante, sobre todo en la Antártida Oeste, esa área está cambiando muy rápidamente. Y es un área que nos preocupa mucho porque está debajo del nivel del mar… si empieza a perderse masa ahí, una enorme evacuación de hielo va a caer al océano y el nivel del mar va a aumentar significativamente.”

Este tipo de noticias debería volvernos más conscientes sobre el daño que le estamos haciendo al planeta y las consecuencias que tendrá en generaciones futuras. Pero, sobre todo, debería servir para que presidentes como Donald Trump, cambien sus posturas agresivamente anti ecológicas. Porque el calentamiento global no es una mentira elaborada sino una verdad científica.

Pueden consultar el estudio completo de Nature, en el siguiente vínculo: Ejercicio Intercomparativo sobre el Equilibrio de la Masa de la Capa de Hielo

CARGANDO...