Inicio  /  Historias
SALUD

Automedicación de hidroxicloroquina provoca desabasto del medicamento contra el lupus

En Jalisco ya se restringió su venta

La masiva automedicación de hidroxicloroquina ha provocado el desabasto en farmacias del medicamento contra el lupus; la hidroxicolorquino NO es el tratamiento indicado contra el coronavirus, advierten los expertos.

Te recomendamos: El tratamiento del IPN que busca hacerle frente al COVID-19

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció erróneamente que la hidroxicloroquina cura la enfermedad causada por el coronavirus, sin embargo la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) afirmó que, hasta el momento, dicho uso todavía está en fase experimental.

En este mismo sentido, de acuerdo con Alejandro Jimenez, médico especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entrevistado por Milenio, en China usan la hidroxicloroquina “en ciertos casos ya de neumonías complicadas por Covid. Obviamente en protocolos clínicos muy establecidos y estrictos. No es como para autorrecetarse. Es como si me recetara una quimioterapia”.

Desde la declaración de Trump se desataron todo tipo de especulaciones y la gente a adquirido medicamentos, como la hidroxicloroquina, provocando un desabasto en farmacias.

Limitan la venta en Jalisco

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), envió una circular a farmacias y hospitales, para restringir la venta de azitromicina e hidroxicloroquina, la cual deberá hacerse solo con receta médica que deberá ser retenida por los establecimientos.

Coprisjal informó que no existe actualmente algún medicamento que cure o prevenga la infección por Covid-19 y la ingesta de cualquier medicamento, sin prescripción médica representa un grave riesgo por intoxicación.

“Automedicarse, en el caso de antibióticos, puede generar resistencia microbiana y debilitar la inmunidad de las personas. No previene la enfermedad, la propicia. Existen por otra parte, medicamentos antimaláricos con riesgo de toxicidad que pueden provocar paro cardíaco, debilidad muscular y problemas visuales”, advirtió Coprisjal en un comunicado.

La dependencia agregó que la utilización de medicamentos de forma equivocada, bajo el supuesto de combatir el Covid-19, pone en riesgo la salud de quienes los consumen sin encontrarse bajo ningún cuidado médico.

Coprisjal argumentó la restricción para la venta azitromicina e hidroxicloroquina, se basó al detectar abuso por la libre compra, dispensación y consumo de estos medicamentos, lo que afecta a las personas que realmente lo requieren, que corren el riesgo de no poderlo conseguir.

La autoridad estatal exhortó a la población a no consumir o adquirir ningún medicamento y no someterse a ningún tratamiento, sin que previamente les haya sido recetado, por escrito en prescripción firmada por un médico facultado, con título y cédula.

Recordó además que hasta el momento el sector salud no cuenta con tratamientos que prevengan o curen los efectos de la infección causada por la pandemia Covid-19.

Con información de Notimex y Milenio