Inicio  /  Historias
SALUD

Hepatitis: ¿Cuántos tipos existen y para cuáles hay vacuna disponible?

  • Todos los tipos de hepatitis causan enfermedad hepática, pero tienen diferencias en ciertos aspectos

Varios países del mundo, incluido México, han reportado la detección de casos de hepatitis infantil aguda, la cual es de origen desconocido. Sin embargo, la aparición de esta nueva enfermedad a llevado a profundizar sobre la hepatitis, sus tipos y las vacunas que existen, por lo que a continuación te damos detalles sobre este padecimiento.

N+ te recomienda: Nuevo León se mantiene alerta por casos de hepatitis infantil

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede llegar a ser mortal. Los cinco tipos o cepas de la hepatitis son A, B, C, D y E. 

Descubre más webstories en N+

La OMS establece que todos los tipos de hepatitis causan enfermedad hepática, pero tienen diferencias en aspectos como: transmisión, gravedad de la enfermedad, distribución geográfica y los métodos de prevención.

Con respecto a los tipos B y C, se señaló que estos provocan enfermedad crónica en millones de personas y, conjuntamente, son la causa más común de muertes relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Se estima que 325 millones de personas sufren hepatitis B o C.

Algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante la vacunación, pero… ¿Cuáles son? Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las hepatitis B y A se pueden prevenir con vacunas, mismas que son seguras, eficaces y están disponibles actualmente.

La OPS señala que la vacuna contra hepatitis B ofrece una protección del 95 al 100% y evita el desarrollo de complicaciones como enfermedades crónicas y cáncer de hígado.

En México, la vacuna contra la hepatitis B se encuentra dentro del Esquema Nacional de Vacunación, por lo que es gratuita. Su aplicación se da en tres dosis: a la semana de nacimiento, a los dos meses y al medio año.

La aplicación de la vacuna contra la hepatitis B se realiza en el muslo izquierdo cuando los bebés son menores de 18 meses. Si ya tienen más de 18 meses de nacimiento, se puede aplicar en el brazo derecho. 

Con respecto a la vacuna contra la hepatitis A, esta es de dos dosis. La primera debe aplicarse entre los 12 y 23 meses y la segunda 6 meses después de la última dosis.

En México, el gobierno tiene establecido que la vacuna contra hepatitis A solo se aplica a grupos de riesgo, además de que están sujetos a disponibilidad del biológico en el país.

Sobre la hepatitis infantil aguda detectada recientemente, los estudios sobre la misma se siguen realizando para conocer su origen. Las hipótesis manejadas hasta el momento es que es la enfermedad utiliza un adenovirus o que podría ser una secuela de COVID-19, por lo que aún no se determina si tiene alguna similitud con otro tipo de hepatitis o si la efectividad de alguna vacuna ayuda a combatirla.