Inicio  /  Historias
SALUD

Hepatitis aguda infantil: ¿Cuáles son sus síntomas?

  • La OMS publicó una alerta después de que se registraran casos de esta enfermedad en niños del Reino Unido

En las últimas semanas el mundo ha estado pendiente después de que la Organización Mundial de la Salud publicara una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave en niños, ¿qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas? A continuación lo detallamos.

N+ te recomienda: Las vacunas contra el COVID-19 no causan hepatitis infantil: la paparrucha

El pasado 15 de abril de 2022 la OMS publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil, debido a una causa desconocida, en el Reino Unido y, a partir de esa fecha, se han registrado más casos en diferentes países del mundo.

La hepatitis es una inflamación del hígado y la causa de esto puede ser una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias, estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El organismo también detalló que los agentes más infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Para poder establecer que una hepatitis es aguda, la inflamación del hígado ocurre de forma rápida y abrupta e incluso en algunos casos puede ser crónica.

La hepatitis aguda puede presentar diferentes síntomas como:

  • Diarrea o vómito
  • Fiebre
  • Dolor muscular

Sin embargo, el síntoma más característico de la hepatitis aguda es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos.

El doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la OPS, pidió a los padres estar atentos a los síntomas mencionados. Mientras que para la prevención de la enfermedad se recomienda tomar medidas básicas de higiene como el lavado de manos o cubrirse al toser o estornudar.

Soares detalló que las pruebas de laboratorio realizadas a los menores con hepatitis aguda infantil excluyen que sean casos de hepatitis virales ya conocidas, además de que se comprobó una infección por adenovirus, por lo que el vínculo se investiga como una de las hipótesis sobre las causas de la enfermedad, por lo que el origen de los casos aún está en estudio.