Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién era Héctor Baltazar Mendoza, mano derecha de Rafael Moreno Valle?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Martha Erika Alonso y Héctor Baltazar Mendoza. (Twitter: @amoran_mora)

Cinco personas murieron en el accidente aéreo de este 24 de diciembre, en Puebla; en la aeronave viajaban la gobernadora, Martha Erika Alonso, su esposo, Rafael Moreno Valle, y Héctor Baltazar Mendoza.

¿Quién era Héctor Baltazar Mendoza?

Héctor Baltazar Mendoza comenzó a trabajar con Rafael Moreno Valle desde hace varios años, sus amigos no recuerdan a ciencia cierta la fecha exacta, pero comentan que pudo ser desde 2008.

Después de tantos años de ser la mano derecha de Moreno Valle, exgobernador de Puebla, Héctor Baltazar había sido recompensado.

Marcelo García Almaguer, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de Puebla, recordó el día en que Moreno Valle le llamó para pedirle que lo convirtiera en su suplente en la diputación local.

Rafa me llamó y me dijo:

Ojalá pudieras considerar a Héctor como tu suplente, no sabes cómo te lo agradecería”, contó con la voz entrecortada en una breve charla con el periódico Central.

Baltazar Mendoza tenía 32 años de edad, era soltero, originario del municipio poblano Altepexi, y licenciado en Economía.

Estaba dedicado completamente a su trabajo “era la mano derecha de Moreno Valle, nunca se despegaba de él”, tanto, que el 24 de diciembre fue el único que se subió al helicóptero con él y su esposa, la gobernadora, Martha Erika Alonso, el que a las 14:50 se estrelló en el municipio de Cuautlancingo.

Mercedes Aguilar, otra de las personas de mayor confianza de Moreno Valle, era su jefa directa, ella se encargaba del trabajo de oficina: la organización de agenda, eventos políticos y personales, mientras que Héctor hacía el trabajo por tierra con el objetivo de estar siempre disponible para el exgobernador.

Los que conocían a Héctor Baltazar Mendoza aseguran que siempre tenía a la mano lo que Moreno Valle necesitaba: el maletín en el que guardaba sus utensilios de uso personal, los snacks para soportar las largas horas de trabajo, incluso cargaba con una impresora por si se necesitaba algún discurso de último momento.

La familia Moreno Valle tenía comunicación directa con Baltazar Mendoza, antes que con el mismo senador panista, para asegurarse de que estuviera desocupado y los pudiera atender.

Héctor Baltazar era el quinto tripulante del helicóptero Agusta, que a las 14:40 horas del 24 de diciembre despegó del Triángulo de las Ánimas para llevar a la gobernadora de Puebla y a su esposo a la Ciudad de México.

En su perfil de Facebook, la última fotografía pública que aparece es una toma aérea de la Ciudad de México del 24 de noviembre.

 

RMT