Los sucesos más impactantes para México en la primera mitad del año

Desde la llegada del COVID-19 hasta sismos en varias regiones del país, así vivimos los mexicanos la primera mitad del 2020.
Entrega de cubrebocas por parte del personal de la SSC en Ciudad de México. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

El 2020 ha estado marcado por una serie de acontecimientos que transformaron por completo la realidad. A continuación enlistaremos algunos de los sucesos más impactantes que han ocurrido en México durante los últimos seis meses del año.

Te recomendamos: Histórica crisis económica por COVID-19 marca los dos años del triunfo de AMLO

Llegada del COVID-19 al país

La historia la sabemos todos: a finales de 2019 un brote de contagios causados por un nuevo tipo de coronavirus surgió en China y afectó severamente a la comunidad aledaña a un mercado ubicado en la ciudad de Wuhan. Después, este virus llegó a Italia donde arrasó con la vida de miles de personas y más tarde cruzó el Atlántico para llegar al resto de Occidente. Primero apareció en Estados Unidos y más tarde en algunas entidades de México. De las tres regiones que registraron a los primeros infectados, la Ciudad de México pasó a convertirse en el epicentro de contagios.

‘Ruidos’ en el cielo de Toluca y Metepec

A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, muchas personas comenzaron a perder el control y auguraron que se acercaba el ‘final de los tiempos’. A este estado de excitación colectiva se sumó un extraño fenómeno que tuvo lugar en el Valle de Toluca. En este, el cielo ‘tronó’, según lo dijeron diversos usuarios en redes sociales, pues luego de que cayera la tarde, varios sonidos llamaron la atención de los pobladores.

Aunque se explicó que este suceso se debía a los vientos, nubes y presencia de próximas lluvias, muchos dudaron de la ciencia y viralizaron diversas fotografías del “inicio del fin del mundo”.

Brote de sarampión en CDMX

A la par que el Coronavirus iba extendiéndose silenciosamente por el territorio nacional, México enfrentó un brote de sarampión que ha contagiado a más de 200 personas.

Lluvias y trombas

Como era de esperar, este año también se han registrado trombas y fuertes lluvias a lo largo de todo el país. Las más impresionantes sucedieron en San Luis Potosí y la región del Golfo, afectando principalmente a Tamaulipas y Quintana Roo. En el Estado de México e Hidalgo hubo algunas inundaciones, además de un fuerte tornado. En la capital hubo presencia de granizo.

Sismo de 7.5 grados en Oaxaca

El 23 de junio un sismo de 7.5 grados afectó a la Ciudad de México y los estados de Morelos e Hidalgo. Su epicentro fue en Oaxaca donde lamentablemente sí se se dañaron algunas estructuras y perdieron la vida al menos 10 personas de acuerdo a la BBC.

Manifestaciones y protestas

Luego de la muerte de Giovanni López, en Jalisco, una serie de marchas y protestas sucedieron en Guadalajara y la Ciudad de México. En un contexto marcado por la pandemia del Coronavirus, cientos de personas salieron a las calles para denunciar el abuso policíaco cometido contra el albañil de 30 años, el cual fue detenido por elementos de seguridad. En redes sociales se comentó que este arresto fue porque López no portaba cubrebocas, sin embargo, al notificarse de su muerte unas horas más tarde, muchos la atribuyeron a un asesinato  de la policía.

Accidentes en el STC Metro de la CDMX

Durante marzo, antes de empezar el confinamiento social para prevenir contagios de COVID-19, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo un fuerte choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1. Más tarde, en abril, otro incidente ocurrió en la Línea 5 donde, por fortuna,no se registraron heridos.

En los ocurridos el 10 de marzo una persona perdió la vida y los 41 heridos de este hecho fueron trasladados al Hospital DurangoHospital Álvaro Obregón.