Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

¿Debes tapar la cámara de la computadora para que no te espíen?

¿Debes tapar la cámara de la computadora o teléfono celular para evitar que te espíen? La respuesta a esta interrogante a continuación.

Realizamos distintas actividades frente a la computadora, algunas son triviales, pero otras son confidenciales o incluso íntimas; trabajar, conversaciones, transacciones bancarias, etcétera. Muchas laptops y otro tipo de computadoras incluyen cámaras que pueden ser activadas y controladas a distancia por programas de computadora. En ese contexto, muchos se preguntan si es necesario tapar la cámara de la computadora con papel o un adhesivo para evitar ser espiado.

“Normalmente utilizan software malicioso, técnicamente se llama software tipo troyano o RAT, Remote Administration Troyan, son herramientas de malware que utilizan los delincuentes para tomar control de nuestros dispositivos y, por ejemplo, activar nuestra cámara, el micrófono; ver lo que digitamos, es decir activar lo que llamamos un keylogger, que captura todos los golpes de tecla que demos en nuestro computador”, explicó David Pereira, experto en ciberseguridad.

De modo que por medio de estos troyanos, individuos pueden tomar control total de la computadora o algún otro dispositivo electrónico conectado a internet de alguien más. Y, generalmente, no se cuenta con medios para detectar este tipo de software malicioso.

Sin embargo, cabe señalar que los troyanos no llegan a las computadoras y celulares por sí solos, sino que dependen de que el usuario de la máquina incurra en alguna práctica riesgosa, tales como abrir correos de un remitente desconocido, conectar USB inseguros o abrir archivos de dudosa procedencia.

De diversas formas, malware puede llegar a tu computadora y esta no presentará ningún cambio a los ojos del usuario.

Y, desafortunadamente, tapar la cámara no va prevenir que ‘cibercriminales’ tengan acceso a los archivos de tu computadora o celular, sin embargo sí puede minimizar la invasión de tu vida íntima.

Medidas de seguridad

Además de tapar la cámara de la computadora o del teléfono, hay otras medidas importantes que se pueden tomar para evitar el malware y sus efectos. Por ejemplo, no abrir correos de personas desconocidas; contar con programas de seguridad, como un antivirus.

En conclusión, no es ninguna exageración tapar la cámara de la computadora o del móvil para evitar ser visto por un cibercriminal.

Con información de El Tiempo