Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hallan nueva especie de tiburón en el Golfo de México

Lo llaman 'Tiburón de Bolsillo' debido al pequeño tamaño del animal capaz de "brillar en la oscuridad".
Dr Pangolin FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mollisquama mississippiensis. (AP)

Encontrado en la zona del Golfo Central mexicano, esta nueva especie de tiburón mide 14 centímetros y, detrás de sus pectorales, guarda glándulas que le hacen producir un líquido biolumisciente, por lo que se ha dicho que brilla en la oscuridad.

Te recomendamos: Descubren 5 arrecifes en más de mil hectáreas del Golfo de México

Se trata del Mollisquama mississippiensis, clasificado hasta el día de hoy como un nuevo miembro de la especie por Mark Grace, biólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Los primeros vestigios del Mollisquama, o Tiburón de bolsillo, fueron hallados en 1979 sobre la Cordillera Submarina de Nazca, en Chile, pero no fue sino hasta 1984 cuando se describirían sus características haciendo posible saber que se trataba de una hembra adulta con un tamaño de 40 centímetros de largo.

El hecho de que solo se haya reportado un tiburón de bolsillo desde el Golfo de México, y que se trata de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan descubrirse” declaró Henry Bart, director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane.

26 años después del hallazgo chileno se reportó el descubrimiento de un joven macho de la misma especie, en 2010, y para un nuevo encuentro tuvieron que transcurrir nueve años -hasta febrero de 2019- para que nuestro amigo se hiciera presente, pero en esta ocasión en aguas de territorio mexicano.

Pese a la gran alegría que provoca el saber de la existencia de una nueva especie, los investigadores aún no tienen en claro el porqué entre sus apariciones transcurre tanto tiempo.

Con información de Gizmodo

JCG