Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Encuentran musarañas elefante tras 50 años “perdidas”

El anterior avistamiento de musarañas elefante fue en la década de los setenta

Después de medio siglo de creerse perdidas, investigadores hallaron ejemplares de musarañas elefante en África. Se trata de unos pequeños mamíferos con hocicos alargados que recuerdan las trompas de los conocidos paquidermos.

Te recomendamos: Captan imágenes insólitas de un leopardo negro en la India

De acuerdo con el equipo de investigadores que hicieron el hallazgo, desde la década de los setenta del siglo pasado no había noticia de un avistamiento de musarañas elefante.

Y es que solo se tienen documentados 39 ejemplares en Somalia. Sin embargo el reciente descubrimiento se llevó a cabo en Yibuti, un país ubicado en el llamado Cuerno de África, en el extremo oriente de aquel continente. Por lo que este pequeño mamífero parece haber hecho un largo recorrido que ha dejado intrigados a los especialistas en el tema.

Pese a su nombre, los reencontrados animalitos no son ni musarañas, ni elefantes, aunque sí tienen parentesco con los segundos, así como con los manatíes. Su nombre científico es macroscelídeos por el orden al que pertenecen. Sus trompas alargadas son ideales para atrapar y comer pequeños insectos.

Steven Heritage, participante en la expedición de investigadores que localizaron a las musarañas elefante, dijo a la BBC sentirse orgulloso de volver a “poner en el radar” esta especie. “Nosotros estábamos realmente emocionados cuando abrimos la primera trampa y tenía una musaraña elefante”.

Los científicos decidieron ir a Yibuti debido a reportes previos que señalaban la presencia de los singulares mamíferos. De hecho, en esa región era relativamente normal ver una musaraña elefante, solo que este hecho apenas pudo ser corroborado por la comunidad científica internacional.

“Para Yibuti esta es una importante historia que resalta la gran biodiversidad del país y la región, y demuestra que hay oportunidades para nueva ciencia e investigación aquí”, explicó Heritage.

¿El secreto del hallazgo? Crema de cacahuate

El equipo puso más de mil trampas en 12 lugares; el señuelo fue una mezcla de crema de cacahuate, avena y levadura.

En total, encontraron 12 musarañas elefante, las cuales fueron captadas en video. Un ejemplo lo mostramos a continuación.

Hasta ahora la musaraña elefante era una de las 25 “especies más buscadas” por la organización Global Wildlife Conservation. Su representante, Robin Moore declaró a BBC que “este es un bienvenido y maravilloso redescubrimiento durante una época de confusión en nuestro planeta, uno que nos llena de esperanzas renovadas por las faltantes especies de pequeños mamíferos en nuestra lista de los más buscados”.

Vía BBC