Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Hallan humano híbrido producto de la cruza de dos especies distintas

La revista Nature publicó el hallazgo de una humana que murió hace unos 90 mil años y que es un híbrido de neandertal y denisovano.

Así lo mostró el análisis del genoma de un hueso descubierto en una cueva siberiana.

El genetista de poblaciones Pontus Skoglund del Instituto Francis Crick en Londres dijo a la publicación:

Encontrar a un humano de primera generación de ascendencia mixta de estos grupos es absolutamente extraordinario.

El descubrimiento corrió a cargo del equipo liderado por los paleogenéticos Viviane Slon y Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

El equipo realizó un análisis del genoma de uno de los fragmentos de hueso recuperado de la cueva Denisova en las montañas de Altai en Rusia.

Credit: Bence Viola/Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology

Estas cuevas le dan su nombre a la especie humana llamada “denisovanos” que están extintos y que se identificaron por primera vez en 2008. Esa región también fue habitada por otra especie humana: los neandertales.

Recordemos que los humanos actuales son de la especie Homo sapiens sapiens y que hay evidencia genética de cruzas con otras especies de homínidos.

Lo que nunca se había encontrado antes era a un humano que fuera el resultado de una mezcla entre un denisovano y una neandertal. El equipo la bautizó como Denny.

Con los estudios se pudo determinar que era posible que la madre hubiera sido una neandertal y el padre un denisovano, aunque cabía la posibilidad de que sus padres también hubieran sido híbridos. Esto fue descartado con estudios posteriores. Es decir, Denny es una híbrido de primera generación.

Por otro lado, se pudo determinar que Denny era mujer y que tenía, por lo menos, 13 años de edad.

Nuevas hipótesis sobre la vida de las antiguas especies de humano

La cantidad de restos que se han encontrado de denisovanos y neandertales sugieren que las cruzas entre ambas especies de homínidos podrían haber sido frecuentes, pero, si esto hubiera sido así, ¿por qué ambas poblaciones de homínidos permanecieron genéticamente distintas por cientos de miles de años? La respuesta es que los híbridos podrían no haber sido fértiles. Pero, ¿entonces por qué existían este tipo de cruces?, ¿eran consensuados?, ¿era por la variabilidad genética (los neandertales y los denisovanos tenían menos variabilidad genética que los Homo sapiens)? Hay muchas preguntas que falta poder responder para saber cómo se comportaban las diferentes especies humanas prehistóricas.

Algunas hipótesis de los investigadores es que los neandertales viajaron y se extendieron por varios lugares a lo largo de Asia y Europa y los denisovanos no salieron de la región de Altai. Dadas las condiciones de la región, es muy probable que los encuentros entre denisovanos y neandertales hayan sido escasos a pesar de que unos pasaron tan cerca del territorio de los otros.

Lo cierto es que faltan más estudios e investigaciones para saber más sobre el comportamiento de estos homínidos.