Hallan a Sofía Alejandra sin vida; tenía 12 años y desapareció en Fresnillo, Zacatecas

El cuerpo de la menor fue hallado en el mismo municipio en que se reportó su desaparición
En redes sociales el hashtag #JusticiaParaSofia ha unido las protestas por este feminicidio. (Twitter/Morras de Zacatepunk)

Sofía Alejandra, de 12 años de edad, fue reportada como desaparecida en Fresnillo, Zacatecas. Después de once días fue encontrada sin vida en un predio del mismo municipio.

Te recomendamos: ¿Qué enfrenta México ante el feminicidio y la violencia contra las mujeres?

A través de un desplegado de la Fiscalía General de Justicia del Estado se notificó el hallazgo de la menor sin vida. El reporte por su búsqueda se generó el 11 de noviembre y este mismo día se activo el Protocolo Alba por parte de las autoridades locales.

Los familiares de la niña aseguraron que la menor había salido de su casa siendo víctima de un engaño en el que recibió una llamada telefónica de un supuesto maestro que la citó en su escuela para revisarle una tarea.

Antes de dar con el paradero de Sofía se dijo que en unos terrenos cercanos a la colonia Abel Dávila, que colinda con el fraccionamiento San Carlos, se encontraba la menor, pero esta información coincidió con la de otro feminicidio sucedido en el estado.

Más tarde fue la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas la que confirmó el asesinato de la menor a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy alzamos la voz para manifestar el repudio y condena del asesinato de la niña Sofia de 12 años y de todo acto de violencia de género en cualquiera de sus expresiones contra las zacatecanas…

… La violencia contra las mujeres por razones de género es una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos. Esta pandemia mundial cobra la vida de 11 mujeres al día en México… La indolencia indign. La indiferencia mata. Las niñas tienen derecho a vivir seguras y en paz“, escribieron.

 

Cabe señalar que en el mismo comunicado se remarcó el trabajo de una investigación con perspectiva de género para enfrentar el caso y sancionar a quienes resulten culpables por el homicidio de la menor.

Junto a este documento, en Zacatecas se llevaron a cabo otras protestas como la quema del Palacio Municipal de Fresnillo en un acto para exigir justicia en el feminicidio.

En redes sociales, el hashtag #JusticiaParaSofia ha unido a la causa en la que se suman colectivos y diversos medios de comunicación pidiendo que se esclarezca lo sucedido.

Con información de Plumas Atómicas