Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Los hackers pueden clonar tus llaves al escucharlas por teléfono?

De acuerdo con una investigación, a los hackers les bastaría con escuchar el sonido de tu cerradura para duplicar la llave de tu casa

Una reciente investigación encontró que a los hackers les bastaría con escuchar el sonido que tus llaves hacen al entrar a la cerradura de tu casa para poder clonarlas. ¿Cómo es esto posible? Te lo explicamos a continuación.

Te recomendamos: Hackers chinos atacan a desarrolladores de vacuna contra COVID-19, según Estados Unidos

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, los hackers cuentan con una forma de clonar las llaves de tu hogar y para ello les bastaría con escuchar el sonido que estas hacen al entrar en la cerradura a través de tu teléfono celular.

Aunque este se encuentre bloqueado, con el micrófono estos ciberdelincuentes podrían tener acceso a más información de la que tu crees. La clave de este ataque se denomina SpiKey, que es el sonido de los pasadores de bloqueo cuando se mueven en las crestas de una llave típica.

Con la grabación resultante, el ladrón podría revisar los tiempos entre los clics audibles para determinar la distancia entre cada una de las crestas. Una vez que obtenga esta información, produciría unas claves probables y finalmente fabricaría una llave falsa.

“Cuando una víctima inserta una llave en la cerradura de la puerta, un atacante que pasa caminando graba el sonido con el micrófono de un teléfono inteligente” señalaron Harini Ramprasad y Jun Han, participantes de la investigación.

Es sabido que una cerradura de seis pines tiene aproximadamente 330 mil posibilidades de llave, pero los investigadores aseguran que con SpiKey se reducirían estas opciones solamente a tres.

Para averiguar el tipo de bloqueo que tiene la cerradura, bastaría con que el atacante mirara el exterior de esta, sin embargo la velocidad con que se abre o cierra una puerta sería un factor que podría afectar el resultado para los hackers.

“Podemos aprovechar otros métodos de recopilación de sonidos de clic, como instalar malware en el teléfono o reloj inteligente de la víctima, o sensores de puerta que contienen micrófonos para obtener una grabación con una relación señal/ruido más alta… También podemos aprovechar los micrófonos de larga distancia para reducir las sospechas. Además, podemos aumentar la escalabilidad de SpiKey al instalar un micrófono en el pasillo de una cocina y recopilar grabaciones para varias puertas” apuntaron los expertos.

Por ahora seguirán las investigaciones en este ámbito para definir si en la actualidad un ataque de este tipo realmente representaría un riesgo para las personas, por lo que hasta ahora recomiendan que se tenga una mayor precaución en la información que se brinda a desconocidos así como en las irregularidades que podrían manifestarse en el hogar.

 

Con información de Daily Mail