Inicio  /  Historias
SALUD

Hacen filas de 4 horas para enterrar a sus muertos de covid en Brasil

Brasil ya supera los 3 mil muertos por día y esto se refleja en la saturación de sus cementerios

A la vez que Brasil rebasa los 3 mil muertos por COVID-19 en un solo día y las 300 mil defunciones totales desde el inicio de la pandemia, la ciudad de São Paulo tiene que reclutar a cientos de trabajadores para enterrar 400 ataúdes por día en su cementerio más grande.

Te recomendamos: COVID-19 aumenta peligrosamente en Brasil, advierte OPS

La crisis sanitaria está fuera de control en muchas partes de Brasil y su sistema hospitalario está al borde del colapso en las grandes ciudades. Esto queda evidenciado en su ciudad más poblada, São Paulo, capital del estado del mismo nombre.

Según medios internacionales, el alcalde Bruno Covas tuvo que comprar equipo para iluminar los cementerios, incluyendo la instalación de ocho torres de energía. Esto se debe al hecho de que están enterrando a tantas personas en los cementerio de esta ciudad que no se dan abasto durante las horas del día.

Para este fin, el gobierno de la ciudad ha tenido que reclutar a 150 sepultureros adicionales ya que en su camposanto más grande, Vila Formosa, están enterrando más de 300 cuerpos por día. Nada más el domingo pasado, la cifra superó los 400 entierros. Esta saturación trajo consigo filas de cuatro horas para que los familiares pudieran despedirse de sus difuntos.

Vista aérea de las tumbas recientes en Vila Formosa (REUTERS/Amanda Perobelli)

Frente a la explosión de contagios, el señor Covas anunció el adelanto de cinco días festivos, tres ellos correspondientes a 2022, a fin de reducir aún más la movilidad en la capital paulista en la última semana de marzo y la primera de abril.

El gobierno del estado está evaluando la posibilidad de ordenar un nuevo confinamiento, sumado a medidas más estrictas de aislamiento, en la entidad.

La explosiva propagación de las variantes de covid ha marcado la diferencia en Brasil en los primeros tres meses del año. Según un estudio divulgado este miércoles por la Universidad Federal Fluminense (UFF), este país sudamericano puede llegar a las 5 mil muertes diarias por covid a finales de abril o comienzos de mayo.

Estas cifras convierten a Brasil en el país con más fallecidos y contagios de covid en la última semana y en el segundo con más víctimas y casos de la enfermedad en el mundo desde el comienzo de la pandemia, superado solo por Estados Unidos.

Con información adicional de EFE.