Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Habrá reducción de agua durante Semana Santa en el Sistema Cutzamala?

La reducción de agua será parcial en el Sistema Cutzamala

La Semana Santa se aproxima y en el marco de esta temporada es importante señalar que el Sistema de agua Cutzamala sufrirá una reducción en su servicio de manera parcial. A continuación encontrarás todos los detalles.

Te recomendamos: ¿Adiós al Acapulcazo? ¿Qué playas estarán cerradas en Semana Santa?

El abasto de agua potable en la CDMX se reducirá en algunas alcaldías y colonias de la capital durante la Semana Santa que correrá del 29 de marzo al 4 de abril.

Pese a que la reducción será parcial, para evitar afecciones a la población por la crisis sanitaria de COVID-19, se prevé que los niveles de agua descenderán hasta un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento hacia el mes de mayo.

De acuerdo con el director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, la baja de dicho servicio  no afectarán a los organismos operadores que se benefician del Sistema Cutzamala.

Falta de lluvia afecta los servicios

Dado que la falta de lluvia afecta también la regulación del Sistema Cutzamala, los niveles de almacenamiento de las tres principales presas de este sistema mantienen un déficit del 22.5 por ciento respecto al promedio histórico.

Añadió que, debido a la falta de lluvias en la región, el déficit de agua en el Sistema Cutzamala pasó del 22.1 al 22.5 por ciento, lo que quiere decir que el almacenamiento de agua está por debajo de lo registrado en los últimos 25 años.

“En conjunto, tenemos un almacenamiento de 394.2 hectómetros cúbicos, que representan el 50.4% de la capacidad total de almacenamiento del sistema y estamos 176.2 hectómetros cúbicos por abajo dela media histórica en la misma fecha, 22.5 por ciento representa este volumen”, detalló.

Por otra parte, el Sistema de Aguas de la CDMX afirmó que el desabasto recientemente reportado en alcaldías y colonias como Nueva Vallejo, San Juan, Candelaria Guadalupe, Laguna Ticomán, Juventino Rosas, en Iztacalco, y Narvarte, en Benito Juárez, se debe a la baja del caudal en el Cutzamala

Por otra parte el Servicio Meterológico Nacional (SMN) indicó que un periodo del 1 de enero al 14 de marzo del presente año se registró un 28.2 por ciento menos lluvia de lo habitual. Para abril y mayo se prevé menos precipitación pluvial de la esperada.