Inicio  /  Historias
SALUD

Estos hábitos reducen el riesgo de padecer alzheimer hasta en un 60%

Para reducir la posibilidad de tener alzheimer seguir estos hábitos es muy recomendable.

La combinación de comportamientos de estilo de vida más saludables se asoció con un riesgo sustancialmente menor de enfermedad de alzheimer en un estudio que incluyó datos de casi tres mil participantes de la investigación. Se descubrió que aquellos que se adhirieron a los cinco o cuatro comportamientos saludables especificados tenían un riesgo 60% menor de alzheimer, según publican los autores en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Te recomendamos: Baja escolaridad aumenta riesgo de Alzheimer: Especialista

Los comportamientos fueron: actividad física, no fumar, consumo de alcohol de leve a moderado, una dieta de alta calidad y actividades cognitivas, según este estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

“Este estudio observacional proporciona más evidencia sobre cómo una combinación de comportamientos modificables puede mitigar el riesgo de enfermedad de alzheimer “, señaló el director del NIA, el doctor Richard J. Hodes. “Los hallazgos fortalecen la asociación entre comportamientos saludables y un menor riesgo, y se suman a la base de los ensayos clínicos controlados para probar directamente la capacidad de las intervenciones para retardar o prevenir el desarrollo de la enfermedad de alzheimer”, prosiguó.

El autor principal del artículo, Klodian Dhana, profesor asistente en el Centro Médico de la Universidad Rush, enfatiza que la combinación de factores de estilo de vida saludable es clave.

En este sentido, señala que, en comparación con los participantes que no tienen factores de estilo de vida saludables, el riesgo de alzheimer era 37% menor en aquellos con dos a tres y 60% menor en aquellos con cuatro a cinco factores de estilo de vida saludable.

“Este estudio basado en la población ayuda a pintar la imagen de cómo múltiples factores probablemente juegan un papel en el riesgo de la enfermedad de alzheimer. No es un resultado claro de causa y efecto, sino un hallazgo sólido debido a los conjuntos de datos duales y la combinación de factores de estilo de vida modificables que parecen conducir a la reducción del riesgo”, especificó Dallas Anderson, director del programa en la División de Neurociencia del NIA.

Con información de Infosalus