Inicio  /  Historias
POLíTICA

Habitantes del municipio más pobre de México desconocen que habrá elecciones presidenciales

Este municipio está considerado como el más pobre del país. Se llama Santos Reyes Yucuná y está ubicado en la región mixteca, a 251 kilómetros del centro del estado de Oaxaca.

Los mil 700 habitantes de esta localidad viven en extrema pobreza.

Los hermosos paisajes que rodean al municipio contrastan con la pobreza de sus habitantes. Desde su fundación, en 1844, ha carecido de agua potable.

De acuerdo con información del laboratorio de datos de FOROtv, solo el 38 por ciento de las viviendas cuenta con servicio público de agua potable. el resto de las viviendas se abastecen de pozos, pipas o de la lluvia.

Mariela Jiménez, profesora del municipio de Santos Reyes Yucuná, indicó que casi toda el agua que utilizan la obtienen de la lluvia, “porque aquí no hay un nacimiento de agua o una fuente donde ellos estén tomando el agua”.

Eréndira Plácida, habitante de Santos Reyes Yucuná, explicó que coloca un tambo bajo la caída del techo, para llenarlo con agua de lluvia y así poder bañarse, lavar ropa y trastes.

La falta de empleo ha provocado que la mayoría de los pobladores emigren, cada tres meses, a las grandes ciudades de la República Mexicana.

Después de un mes de vender dulces y semillas, los habitantes de Santos Reyes Yucuná regresan de nueva cuenta a su pueblo.

Eréndira viaja un mes a México para vender semillas y cacahuates. Cuando regresa a su casa compra arroz, frijol y sopas.

Los únicos que se quedan en Santos Reyes Yucuná, los 365 días del año, son los adultos mayores.

Alberto Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, comentó que los adultos mayores trabajan en la elaboración de sombreros de palma; tardan dos días para hacer uno y lo venden en ocho pesos, “entonces está difícil la situación”.

Aunque en el pueblo existen dos escuelas, sus aulas regularmente están vacías.

La profesora, Mariela Jiménez, detalló que la escuela tiene poca asistencia porque los alumnos “se van con sus papás, salen fuera a trabajar, sus papás se van a otros estados y pues se llevan a sus hijos, por uno o dos meses”.

Los habitantes de este pueblo no cuentan con servicio médico. Para acudir a un hospital tienen que levantarse temprano.

A las 05:30 horas, pasa el único transporte público que los lleva a Huajuapan de León, la ciudad más cercana.

Desgraciadamente no tenemos un médico permanente, desconozco el motivo. Desde principios del 2017 entre a administrar este municipio. A principios o finales de febrero se nos fue el médico”, apuntó el presidente municipal.

El próximo 1 de julio, los pobladores de este municipio elegirán no solo presidente de la República, sino también tres senadores, 10 diputados federales y 42 legisladores locales.

En el caso del presidente municipal, este Ayuntamiento se rige por el sistema normativo mejor conocido como “usos y costumbres”, aunque este año, este cargo no está en disputa.

Gerardo García Marroquín, consejero electoral del estado de Oaxaca, expuso que en la entidad existen “muchas lenguas que se hablan en diferentes regiones y en diferentes municipios y es ahí donde se ha trabajado para poder tener alguna comunicación en esta lengua de origen de las comunidades y por eso también se ha procurado hacer la comunicación a través de perifoneo, carteles, radio, a través de spots, para la comunicación con la gente”.

La mayoría de los pobladores de Santos Reyes Yucuná desconocen que el próximo 1 de julio habrá elecciones federales y locales.

Con base en experiencias pasadas, aseguran que una semana antes de la jornada electoral son informados por el municipio, sobre dicho proceso.

No obstante que en radio y televisión constantemente se difunde el proceso electoral, en Santos Reyes Yucuná solo el 21 por ciento de las viviendas tiene radio, el 54 por ciento cuenta con televisión, el 0.52 por ciento tiene telefonía fija y el 30 por ciento cuenta con telefonía celular. Son muy pocas las familias que tienen internet.

Dicen que va ver cambio del presidente. Bueno, pues la verdad nosotros no sabemos. Como no entendemos muy bien, pues la verdad los que saben y le entienden más o menos, ellos nos avisan”, mencionó Juan Esteba, habitante del municipio.

Mientras que Rafael Soriano, otro de los habitantes de Santos Reyes Yucuná, dijo que necesitan que los candidatos vayan a su municipio, para que vean su pueblo, “hay mucha necesidad, por ejemplo, el agua, necesitamos carretera”.

Pocos son los habitantes que saben leer y escribir. Reconocen que el día de la jornada electoral se guían por los colores o símbolos de la boleta electoral.

El consejero electoral del estado de Oaxaca, Gerardo García Marroquín, señaló que el que los habitantes de Santos Reyes Yucuná no estén informados sobre el proceso electoral “no quiere decir que reste alguna posibilidad de participación o que dificulte la comunicación de los ciudadanos de los lugares que sólo hablan lengua materna, porque también hay distintivos de colores, de logotipos, que ayudan a que estos símbolos orienten la mejor participación de las personas y que difícilmente equivoquen una decisión, que ellos ya han definido”.

 

Con información de Bogdan Castillo Aguirre.

 

RMT