Inicio  /  Historias
RACISMO

El modelo indígena que lucha por mayor diversidad en la industria de la moda

Haatepah Clearbear también usa su plataforma para generar conciencia sobre el cambio climático y los derechos indígenas

Pocas industrias son tan herméticas como la de la moda, cualidad que tiende a ser un problema cuando dicha industria asume el rol de erigir los estándares sociales de belleza. Entre las diversas figuras que buscan derribar desde su interior los muros excluyentes de la moda está Haatepah Clearbear.

Te recomendamos: Yalitza Aparicio vuelve a figurar en la portada de otra revista de moda

Haatepah Clearbear tiene 23 años y radica en Los Ángeles, es un modelo y actor, aprovecha su plataforma para promover diversas causas sociales, entre estas, el ambientalismo y los derechos indígenas.

Cuando era un bebé, fue adoptado junto con su hermano gemelo por una pareja gay de San Francisco. Cuando uno de sus padres murió de cáncer, los hermanos tuvieron la urgencia de saber más de sus raíces indígenas.

Fue entonces que aprendieron que su familia biológica es de ascendencia kumiai, paipia y chichimeca-guamare, pueblos amerindios que en la actualidad están asentados en la zona fronteriza entre California y Baja California.

Conocer sus raíces les ayudó a formar sus posturas políticas, como la protección del planeta: “Incluso si no eres indígena, conectarte con nuestra cultura puede ayudar a proteger el planeta”, dijo Clearbear en una entrevista con Vogue. “Nuestra cultura va de la mano con la protección de la Tierra, la consideramos una madre”.

Clearbear se inspira en otros defensores del medio ambiente para mejorar su activismo, como es el caso de Homero Gómez, el protector de la mariposa monarca asesinado el año pasado en Michoacán.

“Nuestro objetivo es unificar a los pueblos indígenas (norte, centro y sur) para que podamos apoyarnos unos a otros. Está el gran problema de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIW). El año pasado, el conservacionista indígena Homero Gómez González fue asesinado simplemente por tratar de proteger a las mariposas”.

Aunque sus ambiciones son grandes, para él y su hermano (también un modelo) es importante empezar con lo básico, como organizar una colecta de fondos para proveer de servicio de internet a una comunidad de indígenas kumiai.

A la vez que lucha por las causas sociales que lo apasionan, trasciende su paso por el mundo de la moda, destacando en las páginas de la revista Vogue, y en campañas para Nike, Missoni y Apple. “Me veo a mí mismo como un modelo, pero me considero un activista, ante todo, para mi gente”, dijo.

“En este momento, soy uno de los pocos modelos nativos americanos que trabaja en la moda. Cuando era niño, no tenía esa representación, así que me digo a mí mismo: ‘Sé la persona a la que desearías haber admirado'”.

Su sola presencia ya es considerada un acto de transgresión en una industria que, en el mejor de los casos, coquetea con la representatividad de las minorías, pero no las acepta por completo.

En sus pocos años en el modelaje afirma que no ha tenido experiencias negativas, salvo por una ocasión que le pidieron recrear una danza de guerra en el set. “Ciertos bailes y canciones son sagrados y no deben retratarse [en imágenes de moda]”.

@desertndn

##4thofjuly2021 ##facts ##history ##fyp ##foryou ##duet ##ally ##pollution ##nativetiktok

♬ Wind Lullaby – Winds Blow Across The Prarie & Flute Songs – Native American Flute