Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Científicos descubren gusano de tres sexos

Su capacidad para sobrevivir en ambientes adversos podría ser clave para saber cómo contrarrestar ciertas toxinas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Descubren gusano de tres sexos. (Foto: @Rainmaker1973/Twitter)

Científicos del Instituto de Tecnología de California descubrieron una nueva e interesante especie. Se trata de un gusano que posee tres sexos y que se encuentra en un lago de Estados Unidos.

Te recomendamos: Ciencia: los niños que aman a los dinosaurios podrían ser más inteligentes

La Auanema sp., como ha sido nombrada temporalmente, fue hallada en el Lago Mono, en la frontera entre California y Nevada.

Lo interesante de esta nueva especie es que tiene tres sexos distintos y puede sobrevivir a una dosis de arsénico 500 veces mayor a la que es letal para los humanos.

Además, este gusano carga en su cuerpo a su cría, tal como lo hacen los canguros.

Otro aspecto sorprendente del hallazgo reportado en Current Biology es que el Lago Mono presenta condiciones adversas para varias formas de vida. Es tres veces más salado que el agua de los océanos, es decir, tiene un pH de 10. Además de bacterias y algas, solo artemias salinas y un tipo de mosca sobreviven en esta situación.

Tanto la Auanema sp. como otros gusanos reportados en la investigación pertenecen al grupo de los nemátodos, el tipo de animal más abundante de la Tierra.

El hecho de que estos gusanos pueden vivir en condiciones tan difíciles como las del Lago Mono hace que sean clasificados como extremófilos, explica la investigación intitulada “Newly identified nematodes from Mono Lake exhibit extreme arsenic resistance” (Nemátodos recientemente identificados en el Lago Mono mostraron resistencia al arsénico).

Los extremófilos son animales que viven en medios muy distintos a los que habitan otras especies.

La capacidad de Auanema sp. para sobrevivir en ambientes desfavorables probablemente se debe a una predisposición genética.

Los extremófilos pueden enseñarnos mucho acerca de las estrategias novedosas para lidiar con el estrés, explica Pei-Yin Shih, participante en la investigación.

El agua contaminada con arsénico es un problema bastante común en el mundo. Comprender la genética de estos nemátodos nos podría permitir saber más acerca de los efectos de las toxinas en los organismos eucariontes.