Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Guía de Prevención Parental, el sistema de clasificación para videojuegos en México

Una propuesta que busca ayudar a los padres a entender mejor la clasificación de videojuegos.
Noticieros Televisa
El Gobierno Mexicano pretende hacer muchas cosas con los videojuegos | Foto: InspiredImages

El Gobierno Mexicano mediante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) buscarán implementar una Guía de Prevención Parental para el mercado mexicano de videojuegos

En entrevista para BitMe, Rodolfo González Valderrama, Director de RTC, aseguró que los juegos deben de tener una clasificación a la que el mercado mexicano está acostumbrado.

“A pesar de que los videojuegos ya viene con una clasificación previa para el mercado europeo y el mercado estadounidense, es necesario ‘mexicanizar’ las clasificaciones a lo que el mercado mexicano está acostumbrado”. 

Dijo también que esta Guía de Prevención Parental tiene como objetivo hacer que los padres de familia estén informados acerca de los que adquieren para sus hijos.

“La información y orientación es para los padres de familia y los jóvenes que adquieran un videojuegos sepan de qué se trata ya con ver la clasificación”. 

Clasificación de videojuegos en México

Guía de Prevención Parental tomaría en cuenta esta clasificación junto con los siguientes indicadores indicadores (los cuales ya se utilizan para cine y televisión):

  • “AA”: Enfocada en público infantil
  • “A”: Apta para todo público
  • “B-12”: Apta para adolescentes mayores de 12 años
  • “B-15”: Enfocada para jóvenes mayores de 15 años
  • “C”: Apta para mayores de 18 años
  • “D”: Contenido exclusivo para adultos

Cada una de estas clasificaciones toman en cuenta cuatro criterios principales: adicciones, sexualidad, lenguaje y violencia.

Manhunt 2 es de los pocos juegos clasificados “solo para adultos” | Foto: Rockstar Games.

RTC puede prohibir la venta y exhibición del algún videojuego que no cumpla con los estándares de la clasificación; en un principio se puede solo traducir la clasificación de origen (ESRB, ZERO o PAL), pero existe la posibilidad de que los parámetros establecidos designen una nueva barrera de edad para los juegos disponibles en la región.

La Guía de Prevención Parental es una iniciativa de RTC, pero este organismo no actuará solo, González Valderrama también mencionó que su dependencia trabajara de forma conjunta con otras dependencias como:

  • Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER): Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, la cual tiene como objetivo promover la mejora de las Regulaciones y la simplificación de Trámites y Servicios, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.
  • Secretaría de Educación Pública (SEP): Esta dependencia sería la encarga de fomentar la información acerca de la clasificación en escuelas.
  • Sistema Integral de Protección niñas, niños y adolescentes (SIPINA): Encargada de buscar el desarrollo integral de la población más joven en el país.
  • Aduanas: Debido a que se encargan de revisar todos los productos de importación que llegan al país.

¿Qué pasará con los juegos digitales?

Otro de los grandes organismos con los que RTC colaborará será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La labor principal entre estos dos será la de supervisar que los puntos de venta legal de distribución de videojuegos tengan el etiquetado correspondiente.

Todo esto es conforme al apartado físico, González Valderrama aclaró que solo ya ha conversado con las tiendas físicas (departamentales, especializadas, etc.) para conocer la disposición de estos negocios:

“Solo hemos tenido diálogo con los puntos de venta (en físico), falta un diálogo con las tiendas digitales. Están en la mejor disposición”. 

¿Físico o digital? | Foto: Sony/Xbox

Rodolfo González también aseguró que esta nueva propuesta no tendrá ningún costo extra para todos los intermediarios en el lanzamiento de un videojuegos, ni para los consumidores.

“Esta clasificación en lo absoluto tendrá ningún costo extra costo extra. Lo único que es que al venderse el juego en nuestro país se tiene que traducir la clasificación”. 

Publicación de la clasificación

El Director de RTC mencionó que el tema de la clasificación no surge a partir de los eventos ocurridos en Torreón, Coahuila en enero pasado. Sin embargo, el tiroteo dentro de la escuela aceleró el proceso y se pronostica que en solo tres meses la clasificación mexicana de videojuegos estará disponible.

“Estimamos que en unos tres meses ya va a estar completamente autorizado publicado, debidamente condensada esta reclasificación”.